El Seguro Social remitió a la Fiscalía las denuncias relacionadas a la estafa que tenía como fachada la venta de plazas; además, la institución aseguró que no protegerá si uno de sus empleados resulta involucrado.
El Diario de Hoy publicó el miércoles la trama de engaños en la que cayeron en promedio 300 personas, quienes pagaron desde 60 hasta los 1,800 dólares por lograr una de las supuestas vacantes. Los pagos eran de acuerdo a la vacante que la víctima optaba.
Te puede interesar: Mafia estafó a cientos de personas con venta de plazas en el Seguro Social
Los malhechores usaban las redes sociales más populares para atraer a las víctimas, y muchas veces el estafado refiriera a más personas.
“Es lamentable que existan este tipo de acciones de personas sin escrúpulos que juegan con la necesidad de las personas por que realmente aquí esas 300 personas que se mencionan son víctimas de estafa”, sostuvo la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, al ser entrevistada en el programa Diana Verónica y Tony, en radio 105.3.
Las autoridades del Seguro Social se percataron del engaño cuando las víctimas comenzaron a preguntar en la Torre Administrativa de la institución por las plazas que habían comprad .
Te puede interesar; Sindicalistas cuestionan plazas cubiertas por nuevos empleados en el Seguro Social
Algunas víctimas comentaron a este periódico que el engaño sigue en curso.
También dijeron que cuando había comunicación personal, quienes asistían en presunta representación del Seguro Social vestían gabachas o uniformes similares a los usados por los trabajadores institucionales; quienes les hicieron llenar a la víctimas documentos con los que parecían membretes oficiales.
“Nos pareció extraño, porque ese no es el canal (para asignar una plaza); se hace una contratación en el Seguro Social. Empezamos las indagaciones, y de hecho emitimos una demanda ante la Fiscalía porque tuvimos el reporte de estas personas víctimas de estafa”, comentó Mónica Ayala.
La directora añadió que “una de las personas de Recursos Humanos, que tiene mucho tiempo de trabajar en la institución, reportó que recibía llamadas donde le exigían la plaza por loa cual habían pagado, recibió múltiples llamadas casi que amenazas, ella también denunció ante la Fiscalía”.
La funcionaria destacó que desde la unidad jurídica de la institución están brindando acompañamiento a las víctimas, y las orientan en las acciones a seguir.
“El ISSS se desvincula, pedimos a las personas que no caigan en eses juego. Al haber necesidades se hacen convocatorias por los canales oficiales, en ningún momento se cobra. Si en algún momento se descubre que uno de nuestros empleados está involucrado, pues que no quede duda que no lo vamos a proteger”, manifestó Ayala, en la entrevista radial.