Faltan pocos días para que Nayib Bukele inicie su segundo periodo consecutivo en la Presidencia de la República y hasta el momento no se conocen los detalles del Plan General de Gobierno para los cinco años que están por finalizar.
De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), es información oficiosa de la Presidencia de la República el Plan General de Gobierno, es decir, información que debe ser publicada de forma obligatoria. Sin embargo, en el portal de transparencia de Casa Presidencial el último archivo del plan de gobierno divulgado corresponde al “Plan Quinquenal de Desarrollo” de la administración de Salvador Sánchez Cerén.
Funcionarios del Ministerio de Hacienda mencionaron el Plan de Gobierno durante una exposición de petición de reforma a la Ley de Presupuesto para incorporar $26.8 millones a la Presidencia; pero sin entrar en detalles del mismo.
Específicamente, fue el 20 de mayo de 2024 en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa donde Laura Michelle Arce, subdirectora General del Presupuesto, dijo que el monto sería para el fortalecimiento operativo de las Secretarías de la Presidencia. “Asimismo continuar implementando y dando seguimiento a los programas estratégicos del Plan de Gobierno, que permita el desarrollo económico del país”, expresó.
Sin intención de rendir cuentas
“Lo que ha quedado demostrado es que este gobierno ha tomado decisiones improvisadas, sin una guía real de priorizar a las poblaciones vulnerabilizadas, reducir la desigual social, invertir en la preservación de los recursos naturales, que nunca tuvieron un plan gubernamental”, consideró Keyla Cáceres, integrante del colectivo de derechos humanos Asamblea Feminista.
Agregó que las acciones gubernamentales reflejan una visión de extracción de los bienes del país. “Porque este gobierno, si algo ha demostrado es que su política ha sido el extractivismo de todo lo que tiene el país, por eso no les conviene mostrar el plan gubernamental y la razón es muy práctica, quedaría demostrado que jamás les han interesado el subsanar las deudas históricas de El Salvador; que todo se basa en la publicidad, mientras extraen lo poco que queda en estas tierras”, señaló.
Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), opina que las acciones impulsadas por el gobierno han impactado en detrimento de los sectores populares, con un alza en la migración, aumento de la pobreza y violaciones a los derechos humanos.
“El plan de ellos está orientado a impulsar políticas que vayan en la vía de fortalecer a su plan empresarial. Es decir, que todas las decisiones que ha tomado este gobierno tampoco son sin rumbo, tampoco son sin una intención política, por supuesto ellos están gobernando de tal manera que pretenden tratar de engañar al pueblo, ocultando las verdaderas intenciones”, expresó.
Añade que este gobierno, que se mantendrá por otro periodo luego que se le permitiera a Bukele la reelección aún en contra del texto constitucional, no muestra interés en rendir cuentas a la ciudadanía.
DE INTERÉS: Mujeres rurales dedican 308 horas al cuidado del hogar por cada 100 horas que lo hacen los hombres
“Eso empieza por no dar a conocer, ni siquiera para hacer el mate, ni siquiera para tratar de hacerle creer al pueblo otras cosas, que diseñó un plan. Y si publican el verdadero plan y las verdaderas intenciones, obviamente sabe que le va a venir mucho más descontento”, dijo.
Planes bajo reserva
En la página web de la Presidencia, específicamente en el apartado dedicado al presidente, se mencionan algunos de los planes estratégicos, como el Plan Control Territorial, que fue anunciado el 20 de junio de 2019. Pero, el 17 de mayo de 2021, fue declarado información bajo reserva total por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Posteriormente, hemos visto que han reservado hasta los datos de feminicidios y fosas clandestinas. El dicho más famosos desde que instalaron el régimen de excepción ha sido: el que nada debe, nada teme”, manifestó Cáceres.
En el apartado sobre las acciones de los primeros 100 días de Bukele también se menciona el Plan Nacional de Salud. Sin embargo, el documento “El Plan Nacional de Salud” y sus anexos aparece en el listado de información reservada del Ministerio de Salud, declarado así desde el 10 de septiembre de 2020 para plazo de un año; pero ese se extendió y la última declaratoria de reserva es del 13 de septiembre de 2022 por un periodo de dos años, que se cumplirían en este año, ya iniciado el nuevo periodo de gobierno.
El 11 de marzo de 2021 se declaró reserva al proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19 por un periodo de cinco años, y el Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra Covid-19 y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra Covid-19 por un plazo de tres años. Estos dos últimos se declararon bajo reserva nuevamente el 11 de marzo de 2024 por tres años más.