El sueño de tener una escuela se hizo realidad para las niñas y niños del caserío Plan del Rancho, cantón Gualcho, municipio de Citalá, en Chalatenango.
Tras varios años de lucha de la comunidad organizada con el apoyo de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa) lograron que el Ministerio de Educación les construyera una escuela provisional, pero con las condiciones adecuadas para los estudiantes.
Saraí Mabel Ramos, estudiante de tercer grado relata que ahora "sí le gusta ir a la escuela" porque las aulas son grandes y hay un lugar donde puede jugar con sus compañeras a la hora del recreo.
El Ministerio de Educación (Mined) informó en abril de este año que el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, realizó una visita a la escuela que funciona como un anexo del Centro Escolar Doctor Mendieta, localizada en el municipio de Citalá.
El Mined detalló nuevo centro escolar cuenta con dos aulas, una oficina, una cocina, paneles solares para mejorar la temperatura en los salones de clase, un generador de agua atmosférico, iluminación LED y un biodigestor.
La nueva escuela es motivo de orgullo para todos los residentes de Plan de Rancho quienes aseguran
que es la primera vez que tienen un centro escolar en 107 años, según datos de la comunidad.
Carlos Hernández, líder de Cofoa, expresó que está muy alegre porque todo el esfuerzo que han hecho por varios años, como comunidad, no ha quedado en vano.
"Aunque nos tocó caminar, aguantar hambre y sed, pero ha valido la pena el esfuerzo que hicimos" aseguró Carlos, en referencia a los plantones que hicieron frente al ministerio de Educación en San Salvador, con el fin de ser ser escuchados.
Henry Portillo, el habitante altruista que donó el terreno para la escuela, manifestó que se siente satisfecho porque ahora los niños tienen un lugar digno y cercano para recibir sus clases y ya no enfrentarán los peligros de ir a estudiar hasta otros cantones o hasta Citalá.
"Estoy muy contento y agradecido con Dios que me dio la oportunidad de dar algo, aunque sea poquito pero le va a servir a los niños", manifestó Henry.
Plan del Rancho es un poblado fronterizo con Honduras, en el que viven 124 personas, y la escuela más cercana les queda a unas dos horas, caminando por calles y caminos desolados.
La líder comunitaria, Luz María Hernández, recuerda que la lucha por la construcción del centro de estudios comenzó en 2020, cuando en una asamblea general expusieron la necesidad de la infraestructura escolar.
Con el esfuerzo organizativo, la comunidad logró que el Mined les asignará un maestro interino para instalar un aula integrada en un espacio provisional, que comenzó a funcionar en 2022, en la Ermita Virgen de Lourdes.
Luego que Henry les donara el terreno para la ansiada escuela, al no ver avances de parte de las autoridades del Mined, el 22 de septiembre de 2022, un grupo de padres y madres de Plan del Rancho viajaron unos 85 kilómetros hasta San Salvador, para hacer un plantón frente al ministerio y aseguran que el ministro de comprometió a resolver el problema.
Un año después al no tener respuesta, los pobladores comenzaron a construir un aula de adobes, pero esta nunca fue finalizada, porque en los siguientes meses comenzó la construcción de la escuela temporal por parte de las autoridades.
Luz María explica que varias personas de la comunidad no estudiaron porque sus padres temían que fueran hasta otro cantón, por ello, como lideresa se siente feliz que su hija Mabel y los demás estudiantes tengan un lugar cercano para estudiar. "Yo me siento feliz porque lo logramos", dijo.