Las autoridades unieron las pistas que permitieron la condena del esposo de Flor García; la contundencia era tanta, que Joel, al estar detenido terminó confesando el lugar donde estaba el cuerpo, un botadero de ripio y desechos.
No hay crimen perfecto, siempre existe una evidencia que incrimine a un imputado. Y ese fue el caso del feminicidio de Flor García, una joven esposa de un odontólogo de Cojutepeque que provocó que muchas personas se unieran en la búsqueda de ella cuando se conoció, inicialmente, sobre su desaparición.
Al revisar el caso en diferentes publicaciones hechas por El Diario de Hoy sobre el caso, porque el mismo ha tenido reserva y es muy poca la información disponible, se puede amarrar algunos hilos de la investigación.
A continuación el detalle:
1. Versión de desaparecida:
Inicialmente Joel, acudió a las autoridades el 16 de marzo de 2021 para reportar como desaparecida a su esposa, Flor de 33 años, afirmó en ese momento que ella había salido a comprar unos insumos médicos a San Salvador desde la 6:30 de la mañana y ya no regresó. Llamó la atención el relato del aviso, algo que no convenció mucho a los investigadores.
2. Movimiento en búsqueda de Flor.
La familia y amigos se volcaron para crear un movimiento para buscar a Flor, pasaron más de 100 días y no se tenía información de su desaparición, ni información de dónde podría estar su cuerpo, algo que puso una presión a las autoridades para acelerar las investigaciones. Ahí nació: “Todos somos Flor”.
3. Familia sospecha de esposo.
Los familiares de Flor cuestionaron la versión de Joel, pues él no alertó a nadie sobre la desaparición de su esposa. En un chat de la familia Flor jamás comentó que tenía un viaje a la capital para la compra de insumos. Paralelamente, (según versión no oficial), los investigadores hacían rastreo de llamadas y mensajes.
4. Allanan la casa de Joel y Flor
El 25 de junio de 2021, las autoridades proceden a allanar la casa de Joel en busca de evidencias, ya existían fuertes indicios del involucramiento de su esposo en la desaparición. En esa ocasión detienen a Joel y a su primo, Boanerges Valle Quezada.
En ese momento ya había evidencia de la violencia física que Joel hacía contra Flor, de acuerdo a la Fiscalía. Rodolfo Delgado, fiscal general, reveló detalles y algunas evidencias que involucraban al esposo de Flor en la desaparición.
5. La confesión dónde estaba el cuerpo de Flor
Ante la abundante prueba y los interrogatorios de los investigadores, Joel estaba acorralado, no tuvo otra opción que confesar el lugar donde ocultó el cuerpo de Flor García: un botadero de desechos y ripio en la finca La Paz, ubicada el kilómetro 32 de la carretera Panamericana. El cuerpo estaba sepultado con 700 metros cúbicos de tierra escombros. Algunas prendas fueron los primeros indicios de que el cuerpo de Flor había sido localizado.
LEA TAMBIÉN: Joel Valle condenado a 50 años de cárcel por el feminicidio de su esposa Flor García