Los salvadoreños se preparan para celebrar, a partir de la próxima semana, las festividades de Navidad y Año Nuevo y entre las principales tradiciones está la quema de productos pirotécnicos que por muchos años se han comercializado popularmente en el país.
Sin embargo, con el pasar de los años las autoridades han identificado cuáles de ellos son potencialmente peligrosos de manipular y que podrían ocasionar graves quemaduras y hasta la pérdida de extremidades, visión u otros daños debido a su mal manejo.
En ese sentido, el director de Bomberos El Salvador, Mayo Baltazar Solano, detalló este miércoles algunos de los productos pirotécnicos cuya fabricación y venta estarán prohibidos en el país durante esta época.
Más de 600 negocios de pirotecnia ya fueron capacitados para inicio de época navideña
Los fulminantes, silbadores y morteros #5 están entre los pirotécnicos que no se permitirá comercializar esta época del año, pero además, hay otros productos menos comunes que representan un mayor riesgo pese a su pequeño tamaño.
Entre esos está "el destructor", un explosivo de un tamaño pequeño, mucho menor a los morteros #5, pero cuya potencia es mayor debido a que está recubierto de un material más resistente que provoca una detonación de mayor impacto.
También está el "mina de agua", otro pequeño mortero que puede detonarse bajo el agua y que es igual de peligroso que "el destructor" debido a su material.
También están la botella de champán, triángulo de la muerte, fútbol explosivo, rocket chino, misil chino y bombas de mezcal, todas con un gran riesgo de provocar graves quemaduras.
Alcaldes de La Unión no asignan lugares para vender pólvora
Solano aseguró que Bomberos solo ha certificado 10 negocios para fabricar y comercializar productos pirotécnicos. Además, afirmó que los lugares para vender este tipo de productos deben cumplir con ciertos requisitos. Estos locales deben estar en zonas abiertas y con personal de Bomberos cerca.
Las tiendas de barrio no son lugares autorizados para vender este tipo de productos, según señaló Solano.
Finalmente el director aseguró que todo pirotécnico, incluyendo las luces que parecen inofensivas, tienen su riesgo, por lo que pidió a padres de familia vigilar a sus hijos mientras queman este tipo de productos y así evitar cualquier tragedia.