El sueño de exhibir sus obras en un evento internacional se hizo realidad para tres pintores adolescentes, originarios del municipio salvadoreño de Huizúcar. El trío de jóvenes artistas consiguió la oportunidad de exponer su trabajo en una de las exposiciones más importantes de arte en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Las obras de Regina Orellana, Margarita Guevara y Juan Vides, estudiantes del taller “Pinceladas de Esperanza”, del municipio de Huizúcar, fueron parte de la ArtExpo New York, una feria internacional de arte contemporáneo que reúne a más de 150 expositores y galerías de arte a nivel internacional, en una zona exclusiva de la Gran Manzana.
Las tres pinturas expuestas en Nueva York fueron realizadas bajo la técnica de óleo sobre lienzo.
Evelin Marsh, artista salvadoreña-estadounidense, que apoyó a los pintores emergentes de Huizúcar, cediéndoles un espacio en el stand de su galería, explicó que este evento es importante en el mundo del arte porque muestra lo nuevo e icónico, acogiendo obras desde Andy Warhol y Robert Rauschenberg, hasta Yayoi Kusama y el famoso artista callejero Mr. Brainwash.
Los tres pintores que exhibieron sus obras en Nueva York iniciaron su camino del arte en 2017, cuando apenas eran unos niños y niñas, en el taller de pintura y arte “Pinceladas de Esperanza”, fundado por el pintor salvadoreño Melvin Gómez, como un esfuerzo personal y el sueño de cambiar la violencia por la paz en su municipio.
“Este logro nos enseña que los sueños se pueden hacer realidad y nos dan el impulso a seguir trabajando y apoyando a los niños de la comunidad”, dijo el artista.
Melvin Gómez, sobreviviente de un ataque armado que lo dejó parapléjico el resto de su vida, explicó que la oportunidad que han tenido sus alumnos de mostrar su trabajo de manera profesional, a nivel internacional, lo motiva para seguir trabajando en el proyecto que promueve un ambiente seguro a través de la enseñanza del arte a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos en el municipio de Huizúcar.
“Para mí, para los papás y los demás integrantes del grupo es una alegría profunda que tres de nuestros integrantes del taller estén participando y mostrando su obra fuera de las fronteras con otro público”, expresó Gómez.
El taller de pintura, que funciona en la vivienda de Gómez, no cuenta con el apoyo de ningúna institución gubernamental. Se sostiene únicamente con fondos de personas altruistas que se han unido al esfuerzo del pintor. Actualmente, se le da seguimiento a unos 25 alumnos que reciben clases tres veces por semana.
“En lo personal, es sumamente inspirador, como salvadoreño y como residente de Huizúcar, ver a los niños de mi comunidad en una exhibición de nivel profesional”, expresó el maestro.
El pintor salvadoreño comenta que su esfuerzo es sin fines de lucro, apolítico o religioso, y el único fin es contribuir al potencial de los niños, niñas, adolescentes, haciendo del arte y la cultura una herramienta para construir un futuro pacífcio y sostenible en el tiempo.
“Cuando se hacen las cosas bien hay buenos resultados, con honestidad se pueden lograr cosas positivas como el proyecto Pinceladas de Esperanza”, enfatizó Gómez.
Además de las clases de pintura y dibujo, Gómez ha buscado la forma de llevar a los niños a otros espacios culturales que no conocían; por ejemplo, visitar el Museo de Arte de El Salvador (Marte), el Museo de Antropología, el Teatro Nacional y el parque Saburo Hirao.
Recientemente, los integrantes del taller fueron invitados a disfrutar de la exposición El Sueño Inmersivo, una adaptación tecnológica de las mejores obras del pintor holandés Vincent van Gogh, considerado uno de los grandes exponentes de la pintura moderna.
Asimismo, en diciembre del año pasado, los alumnos exhibieron sus obras en los pasillos de La Casona, en el centro comercial Galerías. Las pinturas mostraban el esfuerzo y el aprendizaje que los niños hacen cada semana para atender sus clases.
Algunos de los niños que llegan al taller improvisado en la casa de Gómez recorren hasta cinco kilómetros entre veredas, ríos, fincas y calles polvorientas por su sueño de ser artistas.
Si usted desea apoyar a los niños, niñas y adolescentes del taller de Huizucar, comprando sus pinturas, pueden visitar su fan page: Pinceladas de Esperanza en Facebook.