A eso de las 8.20 de la mañana de este sábado los habitantes de tres casas ubicadas en el pasaje 6 de la residencial El Paraíso, en Santa Tecla, La Libertad, se vieron interrumpidos de sus labores domésticas ya que un pino de gran tamaño cayó sobre estas pese a que ya habían advertido del riesgo a la municipalidad.
Los daños en dos de las viviendas fueron totales ya que el árbol de unos 15 metros de altura, que estaba ubicado en el terreno de la mansión de Los Guirola, cedió debido a su vejez y los fuertes vientos de las últimas horas. Una persona resultó levemente lesionada y fue atendida en el lugar.
Según contó uno de los afectados, él no estaba en ese momento, pero su esposa e hija se encontraban en la sala y una de las habitaciones. Pensaron que se trató de un sismo, sin embargo, en cuestión de segundos las ramas destruyeron por completo el techo y las paredes de la mitad de la vivienda.
LEA ADEMÁS: Vendedor de pan reportado como desaparecido fue encontrado asesinado
Lo que lamentan los habitantes es que el siniestro pudo haberse evitado ya que en junio del 2021 enviaron una carta al jefe de distrito cuatro de la Alcaldía en el que le solicitaban, entre otras cosas, la poda de árboles ubicados en el inmueble de los Guirola y que es considerado un Bien Patrimonial.
"Por la abundante vegetación hay varios árboles que han alcanzado una altura significativa, entre estos podemos mencionar un árbol de Araucaria (centenario) ubicado por el lado oriente y que colinda con viviendas del pasaje 6, con el tiempo podría causar graves daños materiales si no se actúa de manera inmediata", les escribieron.
Ellos aseguraron que la respuesta de la municipalidad fue que no podían talar dicha variedad de pino ya que es una especie protegida. "Nunca pensamos que se iba a caer hoy, estábamos más propensos para las lluvias", dijo con asombro uno de los afectados que agregó que su hogar debe ser construido por completo por lo que no sabría decir a cuánto ascienden las pérdidas materiales.
Protección Civil Municipal llegó a retirar los escombros y para ello hicieron uso de una motosierra, sin embargo no les habían manifestado qué procedía y si se iban a hacer cargos de los daños o los iban a trasladar a otra zona.
Este medio visitó el terreno de la mansión y constató que las raíces del pino estaban podridas y que hay otros árboles en riesgo de caer sobre las casas.
PUEDE INTERESARLE: Alcaldesa de Soyapango, acusada de varios delitos, enfrenta audiencia inicial
"Como Asociación (Comunal Residencial El Paraíso) hemos dado mantenimiento al parque dentro de nuestras posibilidades ya que la presencia o colaboración de la anterior administración municipal no era muy frecuente", dice parte del escrito al que se tuvo acceso.