El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pide que se libere a ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron condenados a 45 años de prisión por la muerte de pandilleros durante un presunto enfrentamiento y que fueron procesados en el caso denominado “Zaragoza”, ocurrido en 2016 en el departamento de La Libertad.
“Nos parece bastante injusto y, que con las condiciones que habían antes de tomar medidas con respecto al Órgano Judicial, fue muy común que al final de cuentas cuando había un enfrentamiento y había pandilleros muertos eran agentes de la Policía que terminaran detenidos y condenados a 45 años”,
Guillermo Gallegos, diputado de GANA
Gallegos hizo el anuncio de las peticiones en compañía de familiares de los agentes detenidos, una fue un habeas corpus por cada agente presentada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que revise la sentencia condenatoria.
La segunda medida es pedir una revisión de la sentencia a la Fiscalía General de la República (FGR). “Están ahí únicamente y absolutamente por haber enfrentado terroristas pandilleros en su momento”, aseguró Gallegos.
DE INTERÉS: Cae helicóptero de la Policía sobre iglesia en el centro de San Salvador
Cinco de los agentes pertenecían al Grupo de Reacción Policial (GRP) y la sentencia señaló que hubo una ejecución extrajudicial y manipulación de la escena para que pareciera un enfrentamiento.
Además, Gallegos comentó que trabaja en una propuesta de “ley de amnistía” para los agentes y soldados que, antes del régimen de excepción, están en la cárcel por la muerte de pandilleros en supuestos enfrentamientos. “No estamos hablando de agentes que cometieron delitos comunes, que andaban en otras cosas, sino aquellos que participaron en enfrentamientos con las pandillas y que en estos enfrentamientos morían pandilleros”, afirmó.