La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permitirá al país contratar estudios para determinar la existencia de petróleo y gas natural en el territorio salvadoreño. Los cambios contemplan un nuevo nombre para la normativa: Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos.
La propuesta gubernamental fue aprobada por unanimidad por los diputados de la comisión. La reforma, que aún debe ser aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, permitiría a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) contratar a empresas especializadas para realizar estudios geofísicos y geoquímicos.
"Imaginemos que tenemos un gran mapa del subsuelo de El Salvador, está incompleto y desactualizado. Los Contratos Multiclientes permiten invitar a expertos con herramientas avanzadas para completar y mejorar ese mapa. Ellos se encargan de recopilar la información sobre dónde podrían estar los recursos como el petróleo y gas natural", explicó en un comunicado la Dirección General de Hidrocarburos y Minas (DGHM).
La propuesta de reformas impulsa los contratos multiclicentes, estableciendo el marco legal para operación. Esto representa, según el estado salvadoreño, ahorros millonarios para el mismo y la exclusividad de la comercialización y propiedad de los datos, así como beneficios tributarios para la inversión.
El gobierno de El Salvador no afirma que tiene petróleo o gas natural, pero sí que necesita herramientas para investigar si es posible que existan estos recursos en el país.
Los estudios realizados en el pasado no son concluyentes, según dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, a los diputados de la Comisión de Economía, por lo que se necesitan nuevos estudios más completos para determinar si El Salvador tiene el potencial de convertirse en un productor de hidrocarburos.
"En el pasado unos estudios que se hicieron orientaban que lo que existía en nuestro mar territorial era gas natural", aseveró Álvarez cuando propuso la reforma.