Tras la denuncia de los pescadores de la costa de Conchagua sobre peces muertos en la playa, autoridades de Cendepesca realizaron análisis de laboratorio para determinar la causa de la muerte de las sardinas.
DE INTERÉS: Olas arrastran decenas de peces muertos
Estudios en muestras de aguas, hechos en los laboratorios del Ministerio de Salud, descartaron la presencia de algún tipo de toxinas en las playas del municipio de Conchagua, lo que da mayor peso a la hipótesis de que la muerte de los peces haya sido por el uso ilegal de explosivos, dijo Francisco Saca, director del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca).
Técnicos del Cendepesca sacaron muestras de aguas de varios puntos de las playas y de restos de las sardinas, de la especie menjugar, muertas y que fueron arrastradas el martes por las olas hasta las orillas de las playas La Metaza y El Tamarindo.
El director informó que el caso está en investigación y que el uso de explosivos para la pesca es penado con cárcel.
“No vamos andar con manos blanda a ninguno que esté violando la ley general de Pesca y abusando de nuestros recursos porque el uso de una bomba no solo mata a lo que se puede ver a orillas de la playa, sino que mata también a todas esas criaturas mínimas que acaban de nacer y esto es un grave daño al ecosistema”, agregó.
El director detalló que tienen información de que en las costas hay personas que tienen lanchas con dobles registros, es decir que tienen registros de matrículas salvadoreñas y nicaragüenses, situación que aprovechan para moverse libremente entre las aguas de los dos países.
Según las explicaciones del funcionario, las sardinas se acercan en manchas a las playas del Golfo de Fonseca; esa especie siempre ha sido usada como carnada para la pesca con cimbra (anzuelos).
DE INTERÉS: Avistan exóticos "Dragones Azules" en playa San Blas, La Libertad
Este miércoles aún había residuos de las sardinas muertas a la orilla de las playas, algunas ya desechadas por los oleajes y las fuertes temperaturas, otras fueron devoradas por las aves marinas y una parte soterradas por la misma arena.
Residentes de las playas de La Metaza y El Tamarindo detallaron que hay pescadores, locales y extranjeros, que usan bombas caseras para matar a las sardinas que luego usarán como carnada para capturar especies como el pargos y otros que son bastantes comercializados.
“Son al menos de 8 a 10 lanchas que se reúnen entre la punta de El Faro y frente a nuestras playas de Conchagua, y punta Cosiguina de Nicaragua, para ‘bombear’. Tiran el tubo que es sujetado a una batería y luego lanzado al agua donde el impacto de la explosión mata a las sardinas que luego se van al fondo y empieza el pescado (pargo) a cazarlas; es en ese momento que el pescador tira el cordel. Eso está prohibido hacerlo y daña las especies”, detalló un pescador de la zona.
Residentes de la zona costera de Conchagua manifestaron que tienen una estrecha comunicación con el director del Cendepesca para abordar los problemas que enfrenta el sector, que esperan de que en esta ocasión se haga una amplia investigación para identificar y aplicarle la ley a los responsables de usar bombas para la pesca.