El director del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura ( Cendepesca), Francisco Saca, vinculó directamente a pescadores nicaragüenses como los responsables de la muerte de cientos de peces, frente a las playas de La Unión, causados por el uso ilegal de explosivos.
El funcionario añadió que ya tienen los resultados que confirmaron que la muerte de las sardinas, de la especie menjugar, se debió al uso de explosivos.
El lunes pasado, residentes del municipio de Conchagua, en La Unión, alertaron de que a la orilla de las playas La Metaza y El Tamarindo estaban los peces muertos, los cuales fueron arrastrados por las olas.
En un operativo, la madrugada de este viernes 13, la Fuerza Naval y la Policía Costera capturaron a un pescador de nacionalidad nicaragüense, entre la punta de El Faro, frente a las playas de El Jagüey y El Tamarindo, de Conchagua, ejerciendo pesca ilegal ya que había lanzado las redes en aguas salvadoreñas , informó el funcionario de Cendepesca.
Al ciudadano nicaragüense no le encontraron ningún tipo de explosivos, aclaró Saca.
Este viernes, el director de Cendepesca, fiscales, policías y técnicos del Ministerio del Medio Ambiente llegaron a la playa El Tamarindo para coordinar acciones enfocadas en capturar a los responsables del uso de bombas caseras en las costas salvadoreñas.
CHALATENANGO: Familia que sobrevive con un dólar al día
Saca reiteró que las investigaciones, incluidos los resultados de los estudios a las muestras de agua y la necropsia de los restos de las sardinas, confirman el uso de explosivos caseros.
“Se trata de explosivos definitivamente. Son lancheros nicaragüenses que están viniendo a nuestras costas a pescar con bombas para llevarse ese producto. Ya hicimos una captura de una lancha nicaragüenses, no se le encontraron explosivos, solo trasmallos (redes de pesca), será entregado a Migración para su debido proceso”, declaró el director de Cendepesca.
Añadió que las bombas caseras son fabricadas en Corinto, Nicaragua, para luego ser usadas en las aguas salvadoreñas.
Rosalva Alvarenga, técnica del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que han estado tomando muestras en 3.5 kilómetros de playa para llevarlos a un laboratorio en San Salvador; el informe final aún está pendiente.
Pescadores artesanales salvadoreños manifestaron, que la visita de Saca y el operativo en la zona es un mensaje positivo , en afán de detener a los que destruyen el ecosistema marino.
LA UNIÓN: Se intoxican tras comprar lácteos a un nuevo vendedor
El martes pasado, Saca explicó que tienen información de que en las costas hay personas que tienen lanchas con dobles registros, es decir que tienen registros de matrículas salvadoreñas y nicaragüenses, situación que aprovechan para moverse libremente entre las aguas de los dos países.
El miércoles aún había residuos de las sardinas muertas a la orilla de las playas, algunas ya desechadas por los oleajes y las fuertes temperaturas, otras fueron devoradas por las aves marinas y una parte soterradas por la misma arena.
Residentes de las playas de La Metaza y El Tamarindo detallaron que hay pescadores, locales y extranjeros, que usan bombas caseras para matar a las sardinas que luego usarán como carnada para capturar especies como el pargos y otros que son bastantes comercializados.
Las sardinas se acercan en manchas a las playas del Golfo de Fonseca; esa especie siempre ha sido usada como carnada por la pesca con cimbra (anzuelos).