Unos 200 perros deambulan por las calles del distrito de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, entre criollos y, comúnmente, conocido como de raza.
La situación genera preocupación de algunas personas, quienes demandan a las autoridades correspondientes atender el aumento de dichos animales de compañía en las diferentes arterias.
Algunos residentes consultados señalaron que, incluso, ya se han reportado personas mordidas al ser territoriales y al momento de comer.
Además expusieron la insalubridad en algunas vías donde realizan sus necesidades fisiológicas, que son esparcidas por las llantas de los vehículos.
La presencia de los canes no es únicamente en la ciudad. A cuatro kilómetros antes de llegar al distrito, viajando desde Ahuachapán, se comienzan a ver perros acostados a la orilla de la carretera.
Lea además: Capturan a hombre que fue grabado maltratando a su perro
Unos treinta perros se apuestan, en diferentes puntos de dicho tramo, temprano en las mañanas o por las tardes, a la espera que automovilistas les den comida.
La mayoría de ellos salen de las fincas que se encuentran en las zonas aledañas, donde sus propietarios no velan por su alimentación y cuidado.
Los perros dejaron de cuidar las fincas para ir en busca de comida.
“Los perros, en realidad, la mayoría tienen dueños; lo que sucede es que son dueños irresponsables que sacan a los perritos para que vayan a hacer sus necesidades a las calles, a comer lo que sea a la calle porque ellos no les dan los cuidados necesarios. Uno cuando ve perros que andan con hambre, golpeados, andan enfermos, en lo personal trato de ver cómo auxilio porque alguien tiene que hacer algo por ellos”, señaló Rossy de Escobar, quien es una de las personas de la ciudad que les proporciona alimento y cuidados.
Agregó que otra de las situaciones que provoca la proliferación de perros es que no están esterilizados ni castrados, lo que genera el aumento de su población.
Algunas personas altruistas les brindan alimento, lo que ayuda a que no se mueran de hambre y están menos enfermos porque, incluso, hay residentes que les dan vitaminas y desparasitantes.
Pero dichas acciones no son una solución sino que, de Escobar, plantea que las autoridades correspondientes deben de tener un control de quiénes son los propietarios de los perros que andan en las calles para que se hagan responsables de ellos.
Además de la implementación de campañas de esterilización porque, en su caso, adoptó recientemente dos perros; pero las veterinarias cobran entre 200 y 300 dólares por dicho proceso, lo que no está a su alcance cubrir.
“La solución realmente no es tanto darles de comer porque darles de comer sí ayuda para que no se mueran de hambre; pero no es ese el problema principal. El problema principal es que los perritos están en las calles, hay gente que no les gusta, que los maltrata; nosotros hemos tenido perros atropellados que me ha tocado llevarlos a mi casa para curarlos porque realmente ¿quién responde por ellos?”, señaló de Escobar
Antonio Ochoa es otra de las personas que vela por los derechos de los perros en Concepción de Ataco.
De hecho adoptó a dos, uno de ellos con problemas de movilidad luego de haber sido atropellado hace cuatro años.
Ochoa coincidió con de Escobar en el sentido de implementar, inicialmente, una campaña de esterilización.
Le puede interesar: Conoce los cuidados que debe tener tu mascota en tu hogar
Luego iniciar un proceso para aquellas personas que quieran adoptar a uno de ellos y jornadas para concienciar de que los perros no son juguetes ya que muchas personas llevan a sus hogares perros cuando están cachorros pero cuando crecen ya no quieren, o pueden, darles los cuidados que las mascotas necesitan.
“Son aproximadamente entre 150 y 200 perros los que andan en la calle. Cuando las perras andan en celo es cuando uno tiene que estar más pendiente; algunas perritas las he vacunado para que no agarren celo; se tiene que hacer dos meses antes de que agarren celo y son seis meses de que uno va a estar tranquilo que no van a estar en celo. Sé que no es la solución; pero se previene un poco de que no sufran porque hay una gran cantidad de perros”, indicó Ochoa, quien tiene ocho años velando por el cuidado de los perros.
Una fuente municipal del distrito de Concepción de Ataco señaló que no hay algún programa para atender la proliferación de perros en las calles.