La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de México informó que este sábado, Proteo, un perro pastor alemán que había sido enviado como parte de la ayuda en tareas de rescate a Turquía, murió, aunque no precisó detalles sobre el hecho.
“Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano…”, publicó este sábado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México, también mostró sus condolencias por la muerte de Proteo: “Lamento el sensible deceso de Proteo , integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía . Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”.
El pasado 9 de febrero, el gobierno mexicano informó sobre el envío de un contingente de rescatistas a Turquía, devastada por sendos terremotos que dejaron miles de muertos y heridos.
El equipó mexicano de la que supuestamente formaba parte Proteo fue desplegado a la ciudad de Adiyaman, Turquía, donde les fue asignada un área para realizar actividades de auxilio.
Aunque no se ha podido confirmar, Proteo ayudó a rescatar a dos personas de entre los escombros en los que se encontraban en los cuales llevaban varios días soterrados.
Proteo era un pastor alemán entrenado por la Secretaría de Defensa Nacional especialmente para labores de rescate; formaba equipo con el oficial Villeda, quien en un vídeo se despidió del can en el que destacó la valentía y fuerza de Proteo.
Lee también: Rescatistas salvadoreños encuentran con vida a una mujer y un niño entre los escombros en Turquía
“Los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana lamentamos la pérdida de compañero y fiel amigo Proteo. Has cumplido la misión. Gracias por tu ayuda” detalla el vídeo.
Villeda por su parte se despidió diciéndole: “Quiero decirte que me siento orgulloso de ti. Fuiste un perro fuerte, trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Espero que todo México te recuerde”.
Por su parte, El Salvador también ha enviado un equipo de rescate compuesto por 50 personas, 43 rescatistas y siete médicos que conforman el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, conocido también como Grupo USAR.
Este domingo se conoció que el equipo salvadoreño había logrado rescatar con vida, de entre los escombros, a una mujer y un niño.