Múltiples reacciones, sobre todo críticas, es lo que ha generado en los últimos días la decisión que oficializó el presidente Nayib Bukele, el pasado 15 de septiembre, cuando comunicó sus intenciones de buscar reelegirse en 2024.
Algunas de esas voces que han criticado el anuncio corresponden a periodistas de renombre que pertenecen a grandes medios informativos con audiencia en todo el continente, como lo es el presentador de CNN, Fernando del Rincón o Patricia Janiot, quien se ha desempeñado durante muchos años como presentadora de la cadena Univisión.
Puntualmente, del Rincón dijo durante una transmisión reciente que “ este podría ser el inicio de la dictadura en El Salvador”, en una referencia directa a cómo Bukele describía las dictaduras en Latinoamérica en 2018, cuando en una entrevista con el mismo periodista señaló cómo estas se configuraron luego de procesos de elección democráticos.
Puede interesarle: Estos son los 6 artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial en El Salvador
Además, el presentador de CNN dijo: “Nayib, lo tenías clarito, lo entendías perfectamente bien, lo que no dijiste en su momento es que lo ibas a aplicar”, con respecto a la formación de las dictaduras en la región.
Por su parte, Janiot fue más allá y en su cuenta de Twitter cuestionó fuertemente el anuncio de Bukele e, incluso, apuntó algunos de los artículos de la Constitución salvadoreña que prohíben la reelección presidencial inmediata.
“Se veía venir que el presidente Nayib Bukele se engolosinaría con el poder. Ya anunció que quiere reelegirse para las elecciones de 2024, aun cuando la Constitución prohíbe la reelección inmediata”, escribió la periodista al inicio de un hilo que publicó en la red social.
Además, Janiot hizo comentarios con respecto al discurso que ha instalado en el aparato oficialista, del cual forman parte los funcionarios y varias cuentas en redes sociales, las cuales tratan de justificar la reelección bajo la idea de que la población apoya al mandatario.
“No se está discutiendo si Bukele es popular o no. Los salvadoreños lo podrán elegir cuantas veces quieran pero respetando las reglas. En estos cuatro artículos la Constitución salvadoreña establece la prohibición de la reelección inmediata”, escribió la periodista antes de mostrar los artículos 75, 88, 152 y 248 de la Constitución de El Salvador.
Pero del Rincón y Janiot no han sido los únicos periodistas que han reaccionado a la situación política en el país, pues el mexicano de larga trayectoria, Joaquín López-Dóriga, también informó la decisión de Bukele y la calificó como “ansias dictatoriales del poder”.
El periodista, además, hizo énfasis en que Bukele es, desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992, el primer presidente salvadoreño que intenta reelegirse, algo que ha sido cuestionado por prohibirlo la Carta Magna.
Dentro del contexto de la violación a la Constitución que significaría una eventual reelección de Bukele, el periodista español del periódico El País, Jacobo García, definió la decisión del mandatario como un “golpe totalitario”, por lo que también hizo referencia a la forma en que se preparó el escenario en 2021, cuando tomó sus funciones la actual Asamblea Legislativa y destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “(Bukele) previamente liquidó la Corte Suprema, única capaz de impedirlo (reelección). Todo bien atado hasta 2029”, escribió García.
Por su parte, la también periodista de CNN, Gabriela Frías, también criticó el anuncio de Bukele, y señaló que el mandatario, posiblemente, reinterpretó la Constitución al haber decidido correr por la reelección.
En su tuit, Frías coincidió con la opinión de los demás periodistas, quienes señalan lo establecido en la Carta Magna salvadoreña, es decir, que la reelección no está permitida.
En ese sentido, otro periodista, es decir, el costarricense Roger Bolaños del periódico La Nación, escribió que “la intención de reelección de Nayib Bukele es inconstitucional, pero fue solapada por una Sala de lo Constitucional cuestionada”, en referencia al falló que emitieron los magistrados impuestos por el oficialismo en 2021 y que habilitaron a Bukele para reelegirse.
“Bukele contra el mundo”
Además de las reacciones de los periodistas, quienes cuestionaron el anuncio de Bukele en sus redes sociales, los medios de comunicación internacionales también hicieron eco de las intenciones del mandatario por reelegirse e ir en contra de la Constitución.
Un ejemplo es el artículo publicado en El País, de España, titulado como “Bukele contra el mundo”, en el cual destaca “el repudio de la comunidad internacional, que critica su deriva autoritaria” ante el anuncio del presidente.
La Deutsche Welle, de Alemania, también reportó la decisión de Bukele a través de un videoreportaje divulgado en Twitter, en el que también señaló que es algo que está prohibido en la Constitución salvadoreña.
“El anuncio llega en un período de polarización en el país; Bukele ha extendido ya por sexta vez el régimen de excepción, pese a las críticas internacionales por la violación a los Derechos Humanos”, indica el reportaje de la DW, a la vez que agrega que, pese a que la popularidad de Bukele se mantiene alta “este anuncio renueva los temores de autoritarismo de un presidente que, según sus críticos, quiere perpetuarse en el poder”, apunta.