Periodistas afectados con el software espía Pegasus cuestionaron que el caso denunciado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en enero pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) apenas esté comenzando a ser investigado.
Este miércoles dos de los 31 periodistas, cuyos teléfonos celulares resultaron infectados con Pegasus, fueron citados por el ministerio público por el caso.
A inicios de este 2022, una investigación de Citizen Lab, especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, de Canadá, determinó que un grupo de comunicadores y defensores de derechos humanos fueron objeto de la intervención de sus comunicaciones.
En ese mismo mes, la APES interpuso un aviso ante la Fiscalía para que investigue la situación, pero representantes de la gremial han lamentado que esta a la fecha no mostrara avances.
Ezequiel Barrera, editor de la revista GatoEncerrado, y otro de sus compañeros fueron los citados este miércoles ante la FGR. A su salida de la diligencia, Barrera declaró a la prensa que el ministerio público los convocó para conocer más detalles sobre el caso.
"Por lo que vimos aún están en una fase inicial, una fase indiciaria, quieren conocer acerca del caso, lo que nos parece un poco extraño que ya hayan pasado algunos meses y hasta ahora se esté iniciando cuando estamos en total disposición de colaborar desde un primer momento", dijo Barrera al insistir que la vulneración de la que varios periodistas han sido víctimas le "parece bastante grave".
Barrera indicó que espera que la Fiscalía "demuestre independencia" y que investigue el caso que les preocupa "de que sea parte de una persecución del periodismo en El Salvador".
"Este es uno de los casos donde (la Fiscalía) puede demostrar que puede ser independiente que va a llegar hasta las últimas consecuencias sea quien sea el que esté involucrado en estar espiando a ciudadanos salvadoreños y principalmente a líderes de sociedad civil y periodistas", afirmó.
Agregó que la Fiscalía manifestó que seguirán citando a más periodistas afectados con el software espía.
Espionaje a periodista ante la CIDH
La intervención a las comunicaciones con Pegasus a periodistas ha sido denunciada también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien en marzo pasado realizó una audiencia virtual en la que participaron los afectados y el Estado salvadoreño.
"Ya pasaron más de seis meses, porque el informe (de Citizen Lab) fue el 12 de enero de este año y después de que esto se hizo público y una audiencia el 16 de marzo en la CIDH, donde también se conoció internacionalmente el caso hasta ahora se estén dando algunos paso indiciarios", insistió Barrera.