El Periodista salvadoreño, Carlos Dada, obtuvo el prestigioso premio "Héroe Mundial de la Libertad De Prensa" que es otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y la organización Soporte de Medios Internacionales (IMS).
Así lo anunció el IPI este 31 de agosto a través de una nota publicada en su sitio web donde menciona que dicho premio es compartido con una periodista que falleció mientras ejercía su labor profesional.
"IPI e IMS se enorgullecen en anunciar que la distinguida periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, una figura pionera para las mujeres en los medios en el Medio Oriente que fue asesinada mientras cumplía una misión este año, y el salvadoreño Carlos Dada, cofundador y director de El Faro, uno de los medios de noticias de investigación en línea más destacados de América Latina, son los Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa de este año", se lee en el escrito.
El reconocimiento fue entregado durante una ceremonia especial el 9 de septiembre de 2022 en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
Según la publicación del IPI, dicho premio honra a los periodistas que han hecho contribuciones significativas para promover la libertad de prensa, particularmente frente a grandes riesgos personales.
El Instituto Internacional de Prensa destaca que el periodista salvadoreño, Carlos Dada y su equipo en El Faro, han sido uno de los primeros medios de comunicación digital en la región, que se han ganado una reputación de periodismo de investigación riguroso y de alta calidad, "descubriendo historias importantes en El Salvador y países vecinos a pesar de las continuas amenazas del estado salvadoreño y organizaciones criminales".
Los ganadores de dicho premio para este año fueron seleccionados por un prestigioso jurado internacional compuesto por IPI; SOY S; el Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2018, Rafael Marques de Morais, de Angola; Siddharth Varadarajan, editor en jefe de The Wire de India, que recibió el Premio Free Media Pioneer de 2021; e Iryna Vidanava, cofundadora y directora ejecutiva de CityDog.io, un medio de comunicación en línea independiente líder en Bielorrusia.
Ante tal reconocimiento, el periodista Carlos Dada, escribió en su cuenta de Twitter: "El nombre de este reconocimiento es, desde luego, inmerecido. Pero ayudará a arrojar luz sobre la situación de los periodistas en toda la región centroamericana".
Trayectoria de Carlos Dada
El IPI hace referencia a la trayectoria de Carlos Dada, cofundador y director del medio digital El Faro y destaca que ha sido pionero del reportaje de investigación y el periodismo en línea en América Latina.
Además, expone que Dada y el empresario Jorge Simán fundaron El Faro en 1998 después de la larga guerra civil de El Salvador con la misión de establecer un medio de comunicación completamente independiente de cualquier influencia política y defender la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país.
TAMBIÉN: Periodistas preocupados por lentitud de la Fiscalía en investigación sobre Pegasus
De igual manera, indica que las investigaciones del medio de noticias salvadoreño han descubierto varios casos de corrupción de alto nivel en El Salvador, incluidos casos que involucran a los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca.
Por otra parte, hace énfasis en las amenazas y ataques que ha recibido Dada y su equipo por parte de varios gobiernos de El Salvador, así como de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
En referencia a tales ataques menciona que Citizen Lab de Canadá en donde reveló que los teléfonos de Dada y 21 periodistas de El Faro fueron intervenidos con el software espía Pegasus durante un tiempo en que El Faro investigaba los vínculos entre el gobierno salvadoreño y las organizaciones criminales.
Finalmente, se habla de las presiones y amenazas que ha recibido el periodista salvadoreño por hacer su trabajo a lo largo de los años.
"El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha intensificado la intimidación de Dada y El Faro en los últimos tiempos. A pesar de la vigilancia, las campañas de desprestigio y la persecución por parte de un gobierno cada vez más autoritario", señaló el Instituto Internacional de Prensa.