"Venimos a llevarte", le dijeron agentes policiales a Víctor Barahona en su casa, en Apopa, en junio de 2022. Sin darle más explicaciones, al periodista lo esposaron y se convirtió en un detenido más bajo el régimen de excepción, el cual inició en marzo de 2022 y con el que, según datos oficiales, ha habido arriba de 66,000 detenciones a nivel nacional.
Barahona no tiene nada que ver con grupos pandilleriles ni con acciones delictivas. Se dedica al periodismo comunitario, donde ha mostrado una postura crítica ante los abusos de poder y acciones antidemocráticas del actual gobierno. Desarolla diversas entrevistas con temas sociales y políticos, tanto en el Canal 29 de Apopa como en Tu Onda Club, radio digital comunitaria.
Con más de 50 años de edad, Barahona es una voz reconocida entre la población de Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Tonacatepeque.
Puedes leer | Él era Víctor Fermán: hombre de San Alejo que murió en prisión
Después de ser detenido y sin recibir información sobre cuáles eran los delitos que le imputaban, el periodista fue enviado a prisión, primero al penal La Esperanza, en Mariona; y luego al centro penitenciario de Izalco.
Tras casi un año de estar en la cárcel, Barahona recuperó su libertad el 19 de mayo pasado, tras comprobarse que no había cometido delito alguno y que no tenía relación con grupos criminales.
"Finalmente se reúne con sus familiares y amigos, los cuales estuvieron pidiendo justicia por la captura realizada por las autoridades", reza la nota en el sitio Tuondaclub.com, cuya administración siempre se mostró solidaria ante el caso del periodista capturado.
Por ahora, Barahona aún se recupera de la dura experiencia vivida en los penales. Como ha ocurrido con decenas de reos liberados -quienes estuvieron en prisión de manera injusta-, perdió peso y vio desmejorada su salud. Sin embargo, expresó a Tu Onda Club que espera fortalecerse y volver a los medios de comunicación, para continuar ejerciendo su labor periodística.