Ante la aprobación de la reforma a la Ley del Sistema de Pensiones por la Asamblea Legislativa, la Asociación Nacional de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS) expresa su rechazo referente al tema.
Jorge Villegas, quien es secretario general de BMS, señaló que en reiteradas ocasiones la Asociación Nacional de Bases Magisteriales intentó presentar por escrito sugerencias para la modificación de algunos de los artículos que contempla el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones; sin embargo, no fueron recibidos.
Según lo plantea Villegas, las modificaciones realizadas por el gobierno a la propuesta de ley del Sistema de Pensiones, afectará directamente al sector docente, pues “los educadores continuarán laborando porque la pensión no llega ni siquiera a la mitad del salario devengado”.
“Tendrán maestras y maestros de más de 65 años que ya tienen hasta dificultades para caminar. Están condenando al magisterio a morirse en las aulas”, expresó.
Bases Magisteriales explica que a pesar de las reformas aprobadas por el Gobierno, los maestros que ganan más del mínimo seguirán recibiendo una pensión menor al salario que tenían mientras laboraban y por lo tanto no podrían cubrir todos los gastos y compromisos económicos familiares.
Lee más: Nueva ley de pensiones aprobada en la Asamblea
“Ninguna gremial de educadores fue convocada a ninguna reunión para establecer un régimen legal que garantizara pensiones dignas”, expresaron los representantes de BMS.
Una de las críticas hechas por las gremiales a las reformas aprobadas ayer es que, esta es una medida "populista" que realmente no beneficia a la gran mayoría de trabajadores y que, por el contrario, abre las puertas para que el Gobierno utilicé los fondos de los trabajadores de forma discrecional.
“Crearon esa comisión Ad-Hoc para recibir observaciones, para recibir propuestas. Nosotros llevábamos propuesta por escrito y salió un diputado a recibir la pieza que llevábamos, (el diputado) la presenta al seno de la comisión, y la presidenta Suecy Callejas, somete a votación el recibir o no la documentación, y (como resultado de la votación) no se recibe”, explicó Villegas.
Las reformas aprobadas establecen una pensión de $400 para los empleados con salarios mínimos y para el resto establecen un aumento del 30%; sin embargo, anulan la posibilidad de que los cotizantes retiren el anticipo del 25% y elimina el aumento del 30% para quienes ya hubiesen sacado el anticipo.
Intentos de diálogo
Mediante un documento presentado en una conferencia de prensa por representantes de Bases Magisteriales, se hizo constar que en reiteradas ocasiones la asociación de educadores ha intentado reunirse con representantes del gobierno para abordar el tema de las pensiones.
En relación a ello, exponen que el pasado 26 de abril del presente año, se envió una carta dirigida al presidente Bukele en donde solicitan una reunión para “discutir y consensuar las reformas a la Ley del Sistema de pensiones”, sin embargo, no hubo respuesta.
Además, del intento del diálogo en dicha fecha, Bases Magisteriales y SIMEDUCO, se presentaron a las instalaciones de la Asamblea Legislativa el pasado 8 de diciembre con el mismo objetivo, sin embargo, denuncian haber sido recibidos por antimotines.
Ante el actuar del gobierno, la Asociación Nacional ha reiterado su compromiso por seguir luchando para que el gremio educativo obtenga “pensiones dignas”, y además, advierten realizar “todas las acciones necesarias hasta conquistar pensiones dignas y justas”.