Este martes los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ls disposición transitoria de retiro voluntario para empleados de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el que podrían optar 133 empleados mayores, según cifras de la institución pública.
Según la propuesta, los interesados en aplicar a dicha resolución deberán presentar su petición de renuncia con clara voluntad de acogerse a la compensación hasta el último día hábil de noviembre de 2023.
Los funcionarios y empleados que se acojan al decreto tendrán derecho a una compensación económica equivalente a cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada año de servicio prestado, hasta un máximo de $25 mil.
Según la propuesta de decreto, podrá aplicar cualquier funcionario o empleado jurídico, técnico o administrativo que a la fecha de entrada en vigencia de las disposiciones hayan obtenido su pensión por vejez y aún se encuentren laborando en la instancia pública.
Segunda propuesta del año
En mayo también se aprobó la compensación de hasta $25,000 por retiro voluntario de pensionados de Capres y autónomas.
Quienes se acogieron al decreto no pueden optar a laborar en el sector público, ya sea por el régimen de Ley de Salario o contrato durante el periodo de 10 años, contados a partir de la fecha de interposición de su renuncia.
El pago de la compensación se realiza en dos cuotas. En este caso, cada pago será por cuotas iguales, equivalentes a la mitad del monto total a percibir y el tiempo a transcurrir entre un pago y el otro, no será superior a los treinta días.
A la fecha no han habido propuestas de decreto de retiro voluntario para empleados del Órgano Legislativo, tampoco para el personal militar.
En lo que va de la actual legislatura, también se han aprobado decretos para el retiro de jueces, agentes policiales y administrativos de la Policía Nacional Civil, empleados del ya desaparecido Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y del antiguo parque Zoológico Nacional.