Pese a las casi tres mil denuncias de capturas arbitrarias registradas por la organización Cristosal en el marco del régimen de excepción, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró hoy que no ha habido una política de Estado capturar inocentes bajo esta medida.
El pasado 14 de septiembre, la Asamblea aprobó una sexta prórroga por 30 días del estado de excepción que suspende cuatro garantías constitucionales de la población.
Según datos oficiales, un total de 54, 044 presuntos pandilleros fueron capturados hasta el 2 de octubre pasado. Esto ha ocasionado duras críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos por considerar que representa un mecanismo para irrespetar derechos de los detenidos.
En la entrevista matutina del canal 21 de este miércoles se le preguntó a Guevara sobre esos cuestionamientos y el diputado respondió: “te hablan mucho de captura de inocentes” y luego trató de minimizar las críticas al justificar que en el país existe un sistema judicial que determine la culpabilidad o inocencia de la persona.
“Que más de alguna persona ha sido capturada por alguna denuncia falsa o algo, pero no ha habido una política de Estado de capturar inocentes como dicen otros”, aseguró Guevara.
También: Oposición: Gobierno está obligado a transparentar fondos que use por tormenta Julia
No obstante, Cristosal registró hasta el 10 de octubre pasado 2, 792 casos de detenciones arbitrarias durante la vigencia de esta medida excepcional. Un dato importante es que de esta cantidad de denuncias, el 98% corresponde a detenciones arbitrarias.