El Partido Demócrata Cristiano (PDC) no solo logró mantener su curul en la Asamblea Legislativa por el departamento de San Miguel y ganar cuatro alcaldías, pese a la reducción de diputaciones y de municipios, sino que también logró duplicar y cuadruplicar la cantidad de votos en comparación a los resultados de las elecciones de 2021.
En los comicios del 4 de febrero logró 93,107.56 votos en los nueve departamentos que compitió con candidaturas a diputados, superando los 44,378.73 votos de 2021 cuando compitió en 12 departamentos. El mayor aumento ocurrió en San Miguel, con 40,307.58 votos, mientras que en las elecciones anteriores fueron 21,106, de acuerdo a los datos disponibles del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el caso de las elecciones municipales, dicho departamento tuvo otro aumento de votantes, con un total de 71,898 votos, frente a los 11,060 que obtuvo en 2021.
Esos resultados le permitieron hacerse de dos de las tres nuevas alcaldías: San Miguel Norte y San Miguel Centro, que constituyen el 70% de los distritos migueleños. Los ediles que asumirán el 1 de mayo son Carlos Méndez y José Alexander Torres, respectivamente.
Líderes y apoyo a Bukele
De acuerdo al diputado reelecto Reinaldo Carballo, quien también es el secretario general del PDC, los resultados son producto de buscar a personas con deseos de trabajar en los territorios. “Mi trabajo a nivel nacional, reclutar a buenos salvadoreños y aquí están los resultados, porque el pueblo ha confiado mucho en la nueva Democracia Cristiana”, dijo luego de recibir las credenciales como diputado del periodo 2024-2027.
Consideró que para lograr el acompañamiento de las personas en el oriente es “hablar con la verdad, ser realistas, y lo más importante, tener a candidatos que tengan un currículo bueno, que tengan un pasado bueno, que sean líderes, que siempre le sirvieron a su comunidad sin estar en política”.
También atribuye, en parte, que les benefició el apoyo que dan al gobierno de Nayib Bukele.
“Sí, también, porque de mi parte yo siempre he apoyado las iniciativas de ley que sean de beneficio para el pueblo, vengan de donde vengan. Y en el caso de las iniciativas del presidente Bukele siempre las he acompañado porque siempre he creído, y estoy convencido, que son buenas para el pueblo”,
Reynaldo Carballo Carballo, diputado del PDC
El PDC también obtuvo un importante caudal de votos en Sonsonate, especialmente en Sonsonate Centro donde obtuvo la alcaldía con 23,211 votos para su candidato, el exarenero Roberto Aquino. En todo el departamento de Sonsonate logró 44,053 votos, superando los 2,368 votos de las elecciones 2021.
Otras de las nuevas alcaldías que será liderada por el PDC a partir del 1 de mayo de 2024 es la de Usulután Este, donde dicho partido obtuvo 17,978 votos.
Mientras que la alcaldía de Morazán Sur la ganó la coalición del PDC con el Partido de Concertación Nacional (PCN), otro de los partidos aliados del gobierno.