La política Yessenia Hernández fue inscrita como candidata por el departamento de Santa Ana bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PNC), después de haber intentado ser candidata por Nuevas Ideas. A pesar de ese panorama, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconoció que hubiera transfuguismo en su candidatura.
“Los procesos de elecciones primarias son directamente con los partidos políticos. No le veo ningún problema”,
explicó Wellman a El Diario de Hoy.
No se pierda: Yesenia Hernández no alcanzó candidatura con Nuevas Ideas, pero sí con PCN
Según el magistrado, el Tribunal no cuenta con denuncias de transfuguismo por esta candidatura.
Dentro de su trayectoria política, Yessenia Hernández ha pertenecido al Partido Demócrata Cristiano, a Nuevas Ideas y ahora al Partido de Concertación Nacional.
Los candidatos y candidatas que caen en este hecho, según la Sala de lo Constitucional, falsean —por su propia conducta— la voluntad de los electores que buscan la representación política: “ya que el transfuguismo es, sin duda, una especie de fraude político que va en detrimento del concepto de democracia representativa, acogido por nuestra Constitución”.
Las leyes nacionales reconocen en los partidos políticos herramientas útiles para el desarrollo y mejora de la representación política, por tanto, el transfuguismo “debilita el sistema de partidos, porque sin perjuicio que estos sean mecanismos de organización y estructuración de representación política, estas organizaciones son el resultado del ejercicio del derecho de asociarse para constituir partidos políticos y forman parte —en la medida que la Constitución dispone— del sistema democrático y pluralista del país”.
“Conduce a la falta de credibilidad en los representantes, y consiguientemente un deterioro de la cultura político democrática, creándose tensiones originadas por el incumplimiento de estos últimos de la voluntad del cuerpo electoral, lo que indefectiblemente causa que el ciudadano vea modificada la expresión de su voluntad política sin su intervención, al tiempo que se pone de manifiesto su indefensión ante tales comportamientos”, advirtió la Sala.
La experta electoral, Ruth López, lamentó públicamente que el TSE inscribió esta candidatura “tránsfuga, sin el más mínimo razonamiento”.
"El TSE ha inscrito al margen de lo dispuesto por la jurisprudencia constitucional, evidenciando una vez más la vulneración a los criterios establecidos por la Sala. La participación de la señora Hernández en ambos institutos políticos ha sido un hecho notorio, solo el TSE en su absoluta incapacidad no lo ha advertido"
-Ruth López
El historial
Hernández fue concejala de la alcaldía de San Salvador por el Partido Demócrata Cristiano, luego se afilió en el partido Nuevas Ideas e incluso formó parte del gabinete de Nayib Bukele, pues en 2019 se le designó como la viceministra de Desarrollo Local.
En las actas de 2019 del Tribunal de Ética Gubernamental se encuentra un proceso contra Hernández por un supuesto caso de nepotismo.
A Hernández se le investigó por presuntamente haber empleado a su hermana en la Junta Directiva de la municipalidad capitalina, donde ella fungía como concejala.