Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"El patrón de espionaje en El Salvador es muy inquietante": Roberto Rock, presidente de la SIP

Para el líder de la organización continental, "El Salvador está lejos de decir que es un país donde hay una vigencia de plena de libertad de prensa... es una sociedad silenciada".

Por Mario González | Sep 19, 2024- 22:13

Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y editor de La Silla Rota. Foto EDH/Cortesía

Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras su reciente visita de verificación al país no duda al decir en entrevista con El Diario de Hoy que "El Salvador está lejos de decir que es un país donde hay una vigencia de plena de libertad de prensa".

Rock, veterano periodista mexicano y quien es director del portal de noticias La Silla Rota, presidió junto a Cristina Zahar, del Comité de Protección de Periodistas, una misión para verificar en El Salvador el estado de la libertad de expresión y prensa y los derechos humanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Al comentar sus impresiones, Rock cuestiona la propaganda oficialista. "No basta con decir que no periodistas detenidos ni medios cerrados para decir que hay plena libertad de expresión y aun diciéndolo se puede desmentir que eso ocurra", dice Rock con conocimiento de causa citando tres casos: la detención y torturas por casi un año del periodista comunitario Víctor Barahona, la operación del periódico El Faro en el exilio y la millonaria demanda contra El Diario de Hoy, hechos que el entrevistado define como "un intento de asfixiamiento contra los medios de comunicación".

La misión se reunió con representantes de los medios informativos, periodistas, defensores de los derechos humanos, Cuerpo Diplomático y con un representante del gobierno.

"El resultado de esta visita es muy inquietante porque se confirma la alerta que teníamos y se agudiza la sensación de que las libertades en general, pero particularmente las más importantes: la libertad de expresión y la libertad de prensa, están siendo intimidadas y motivo de presión por parte de la autoridad, hay amenazas y amagos en distintos temas o desde distintos orígenes", relata.

TAMBIÉN: La SIP y el CPJ alertan sobre agravamiento de la libertad de prensa en El Salvador

"Esta misma atmósfera no anticipa sino un agravamiento y tal vez hechos, agravios irreversibles en materia de las libertades en El Salvador", advierte el líder de la entidad continental.

"Recibimos denuncias que se han venido acumulando de espionaje contra periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos El Diario de Hoy y El Faro. Este último incluso presentó una demanda internacional en un tribunal de California, Estados Unidos, contra la empresa NS Group, que vende las licencias para utilizar el software de espionaje que se utilizó en estos casos y que solamente se vende a gobiernos. De tal suerte que se podría dar por hecho que el espionaje contra los teléfonos móviles de estos periodistas provino de alguna fuente del Estado salvadoreño, sea el poder ejecutivo, se la fiscalía, sea el ejército o algún otro tipo de instancia similar.

"El patrón de espionaje en El Salvador es muy importante y muy inquietante", subrayó.

Periodista detenido 11 meses

"Supimos del caso del periodista Víctor Barahona, de su detención, del reporte que él presentó después de salir de prisión en materia de torturas y de otro tipo de abusos en contra de su condición y, por supuesto, es un antecedente que desmiente la postura oficial en el sentido que no hay periodistas detenidos ni medios de comunicación cerrados. Creo que con estos casos la realidad está desmintiendo esta percepción", señala.

El índice de Chapultepec, que desarrolla la SIP desde hace varios años para medir el respeto a la libertad de expresión e información y que se integra con reporte de distintos orígenes, desde la academia, desde la sociedad civil y desde el periodismo en cuanto a lo que pasa, ubica a El Salvador cerca de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, dice Rock.

Roberto Rock dice que han registrado denuncias de amenazas, de agravios, pero también de "una actitud de poco compromiso desde los tres poderes" para frenar estos atropellos, que van desde restringir coberturas y retener a periodistas, como le ha ocurrido a periodistas de El Diario de Hoy solo por tomar fotos frente edificios públicos.

Los ataques se agudizan en el caso de las periodistas, por el solo hecho de ser mujeres, con amenazas contra su integridad o la de sus familias. "El acoso hacia ellas es mayor, es más grave", advirtió.

Bukele no los recibió

La misión intentó, sin éxito, hablar con el presidente Bukele, dado que es una práctica democrática puedan reunirse con estas delegaciones y como lo han hecho los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; con Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Noboa, de Ecuador, y otros.

"A pesar de los esfuerzos hechos durante meses y de estos antecedentes, no pudimos reunirnos con el presidente Bukele ni con el vicepresidente. Tuvimos un encuentro con el comisionado para temas de derechos humanos y libertad de expresión, el señor Guzmán", relata el entrevistado, pero "no hubo ningún compromiso. Él (Guzmán) tuvo una actitud muy negacionista, con este discurso gubernamental que se ve que se repite mucho de que no hay periodistas presos ni medios de comunicación cerrados".

Sin embargo, afirma Rock, "sabemos de periodistas amenazados, sabemos de funcionarios les han dicho a periodistas que 'deberían agradecer que el gobierno de Bukele no ha matado a ningún periodista', lo cual en sí mismo nosotros lo interpretamos como una amenaza de muerte".

En este punto, considera inquietante el número creciente de periodistas que se han autoexiliado por amenazas por parte de distintos tipos de autoridades o reacciones a sus publicaciones, lo cual preocupa mucho en Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos.

La misión se reunió incluso con el Cuerpo Diplomático, con representes de diferentes varios y regiones, "quienes coincidieron con nuestras preocupaciones".

Las restricciones al acceso de la información pública fueron una queja reiterada en estas conversaciones con diferentes sectores. "El derecho de acceso a la información es un derecho de nueva generación, especialmente en nuestros países latinoamericanos que se ha convertido en una piedra de toque para la consolidación de las democracias en muchos países, pero en casos como el de El Salvador es un símbolo de la represión y el estancamiento que están teniendo las libertades en el país".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Espionaje Libertad De Prensa Periodismo Política SIP Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad