Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Oriente del país el pionero de las hamacas en El Salvador

En la actualidad Morazán es donde mayormente se elaboran los tejidos de hamacas en diferentes tipos de hilos.

Por Jacqueline Mejía | Ago 13, 2023- 14:26

La familia Baltodano, son los pioneros en el emprendimiento de hamacas en la ciudad de San Miguel. / Foto Por Jacqueline Mejía

En El Salvador la elaboración de artículos artesanales hechos a mano ha sido parte del patrimonio cultural del país, en este caso las hamacas es uno de los más característicos siendo las favoritas para el descanso después de la rutina de trabajo de los salvadoreños.

En zonas como Cacaopera y Delicias de Concepción del departamento de Morazán aún se encuentran personas que elaboran los tejidos de forma manual, y desde ahí hacen la distribución hacia otros sectores.

La historia relata que en los años 50's se estableció el primer emprendimiento de hamacas en la ciudad de San Miguel, bajo la iniciativa de don Jacinto Reyes Argueta, originario del departamento de Morazán quien fue el fundador de Los Naranjos, lugar del primer comercio de hamacas y matates de la zona.

En cuanto a ello, Ana Lilian Reyes Baltodano, hija de don Jacinto y ahora propietaria del lugar, mencionó que su padre era una persona muy trabajadora y que desde muy joven se trasladaba a pie desde la zona norte para comercializar las hamacas.

"Soy la menor de los hijos de mi padre, todos le recordamos con cariño, el nombre del emprendimiento fue porque la propiedad que adquirió para ello tenía muchos árboles de naranjas y así se ha mantenido y se mantendrá hasta donde Dios permita" agregó doña Lilian.

Desde entonces hasta la actualidad el emprendimiento de hamacas está estrechamente ligado con el trabajo de los artesanos, la mayoría son adultos mayores y es un patrimonio que se va perdiendo con las nuevas generaciones.

Las hamacas se extendieron en popularidad a lo largo y ancho del territorio nacional, los materiales inicialmente eran de mecate, hilo de henequén y cáñamo, pero fue a través del tiempo que se perfeccionó su elaboración mediante procedimientos de confección con otros materiales como el hilo fino.

Así mismo la historia revela a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán México, que las primeras hamacas eran iguales a las redes de pescar y sus aberturas anchas entre nudo y nudos.

Las personas a través de su forma de subsistencia han marcado precedentes en la historia y así será recordado el pionero de las hamacas en San Miguel, quien falleció el 2022 por causas naturales dejando un legado para el patrimonio cultural de San Miguel.

KEYWORDS

Cacaopera Comunidades Historia Morazán Patrimonio Cultural Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad