Para la exdiputada efemelenista Lorena Peña el traslado de las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) hacia el Banco Central de Reserva (BCR) que ha planteado el gobierno "es un paso más para la opacidad y dejar políticas públicas ciegas".
La exfuncionaria lanzó duras críticas a la petición que ha hecho el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa de disolver la Digestyc y señaló que el BCR no está apto para asumir las obligaciones que se le están cediendo, porque su misión es diferente a la que desempeña la Dirección.
"La misión del Banco Central declarada por ellos en la página web es propiciar la estabilidad y desarrollo del sistema financiero, esa es su misión, generar información económica, apoyar la ejecución de políticas públicas en materia económica y financiera. No implica todo lo que tiene como obligaciones la Digestyc", explicó.
Peña se refirió a la información disponible a la ciudadanía que se genera a través de los resultados de las encuestas que realiza la Digestyc y la gerencia de género que indicó que se convierten en "una herramienta para poder hacer políticas públicas y para que el país esté al día de cuál es su situación", panorama que a su criterio podría cambiar tras ser eliminada la institución de estadísticas.
"Como el gobierno está queriendo borrar todo lo que sea información fidedigna para que su propaganda sea más efectiva y para que las entidades internacionales también no tengan insumos, para mí es un paso más para la opacidad y dejar políticas públicas ciegas", señaló la exfuncionaria.
El proyecto que envió a la Asamblea Legislativa María Luisa Hayem, ministra de Economía, el cual contiene la "Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones de la Dirección General de Estadística y Censos", podría ser aprobado en la plenaria del 9 de agosto.