Este domingo 16 de julio, varios partidos políticos realizan su proceso de elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular que participarán en las elecciones de 2024, en medio de dudas y críticas del proceso electoral, que incluye la participación de Nayib Bukele como candidato para la reelección inmediata, lo que está prohibido por Constitución.
Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizan sus elecciones internas para los cuatro tipos de elecciones y tienen como sus aspirantes a la presidencia de la República a Joel Sánchez y a Manuel Flores, respectivamente.
Ambos prevén competir contra Nayib Bukele, quien fue oficializado como candidato de Nuevas Ideas para buscar la reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
Representantes de los dos partidos han señalado los cambios electorales que incluyen el cambio de fórmula en la asignación de escaños, que prioriza los mayores promedios sobre los residuos, entre otros.
“Sabiendo que había una legislación que prohibía que se hicieran un año antes de las elecciones y sin embargo, ellos decidieron derogar este artículo para poder estar haciendo todos estos cambios a última hora, trastocando la forma de elección, que esto al final se podría convertir en una inconstitucionalidad”,
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
El presidente del partido ARENA, Carlos Saade, también expresó que han sufrido bloqueos y amenazas. “Han sido las amenazas a nuestros candidatos, amenazas a mi persona, a miembros del COENA, que nos congelaran la deuda política. Pero al final no nos deja en desventaja, lo que demuestra es miedo por parte del oficialismo”, expresó Saade.
ARENA prevé que voten en las elecciones internas unos 15,000 afiliados a este partido político.
“Lo más importante es que nosotros estamos aquí y estamos siendo arropados por la sociedad civil y ARENA y los demás partidos políticos que sabemos que en un momento van a acompañarnos en esta alianza”, dijo Joel Sánchez.
Durante la votación de Sánchez y su compañera de fórmula Hilcia Bonilla, les acompañaron representantes del movimiento Resistencia Ciudadana, quienes presentaron el perfil como apuesta de la sociedad civil.
“Básicamente es un candidato de la sociedad civil, presentado a todos los partidos políticos democráticos de oposición para enfrentar a la dictadura”, dijo Miguel Fortín, miembro del movimiento.
“Cumplimos con la ley”
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, indicó que la elección interna del partido se realiza en 200 puntos del país, en cumplimiento con la ley.
“Nosotros sí somos un partido que cumplimos con la ley, que respetamos la ley, que respetamos los procedimientos desde la Constitución de la República, las leyes secundarias y los reglamentos respectivos”, expresó.
También criticó que “de un plumazo” se redujeron los 262 municipios a 44 con la Ley Especial de Reestructuración Municipal del gobierno que fue aprobada por Nuevas Ideas.
“Con ese cambio de reglas del juego que violentan la ley electoral y que, además, es un fraude estructurado que están profundizando por parte del oficialismo, pero nosotros en medio de todo esto hemos decidido competir”,
Óscar Ortiz, secretario general del FMLN
Añadió que al FMLN, “sin ninguna justificación”, no se le ha entregado la deuda política durante dos años por parte del Ministerio de Hacienda.
Ortiz ejerció su voto en la sede de Santa Tecla del FMLN, donde estuvo presente la fórmula presidencial única inscrita de Manuel Flores y Werner Marroquín. “Nuestra fórmula presidencial seguramente va a ser ampliamente respaldada”, sostuvo.
Marroquín también representa a la militancia del FMLN fuera del país, incluso, Ortiz expresó que cuentan con precandidatos municipales y a nivel legislativo provenientes del exterior.
“Para nosotros siguen siendo municipios, vamos a defender la identidad, vamos a defender la idiosincrasia y la historia de cada uno de los 262 municipios y los 262 territorios”, dijo Flores.
Por los municipios, el FMLN impulsa la candidatura única de Simón Paz para San Salvador Centro y Mercedes Alvarado para la alcaldía de La Libertad Sur, que agrupa a Santa Tecla y Comasagua. El FMLN tiene cerca de 1,500 afiliados para votar en las elecciones internas.
Desconfianza en proceso electoral
Mientras que el partido Vamos realiza sus elecciones únicamente para diputados de la Asamblea Legislativa en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Vicente, por lo que no tiene aspirantes para la Presidencia ni para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En este proceso compite para buscar la reelección como diputada Claudia Ortiz, quien señaló que en el proceso electoral de 2024 “no hay igualdad de condiciones” para todos los institutos políticos.
“No creo que vaya a haber un proceso electoral justo porque las reglas han sido desiguales desde el inicio y también hemos visto decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde le ha dado alguna ventaja a otros partidos, por ejemplo, emergentes”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Agregó que “todo proceso electoral parte de la desconfianza” y por eso debe haber transparencia y exige al TSE que sea imparcial.
“Se han cambiado la reglas del juego electoral para beneficiar al oficialismo, pero aun así creemos que el partido Vamos es un partido que se ha fortalecido, que ha crecido en presencia, en simpatía de la población. Y que, por lo tanto, vamos a dar la batalla”, dijo Ortiz.
También eligen candidatos a los concejos municipales en San Salvador, La Libertad y para Acajutla, además de elegir a su consejo ejecutivo nacional. Vamos prevé que lleguen a votar 800 de 1,000 afiliados empadronados.
Otras elecciones
Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido Democrática Cristiano (PDC) iniciaron sus elecciones internas desde este sábado en las sedes departamentales para diputados y concejos municipales ya que decidieron no presentar aspirantes a la Presidencia.
También el partido Nuestro Tiempo realizó este sábado sus elecciones internas para la Presidencia y Vicepresidencia con Luis Parada y Celia Medrano como sus candidatos, y para diputados a la Asamblea Legislativa y para concejos municipales.
Nuevas Ideas realizó sus elecciones el pasado 9 de julio y el partido de Concertación Nacional (PCN) las realizó en el departamento de Cabañas. El TSE dio hasta el 20 de julio de 2023 para efectuar las elecciones internas.