El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una deuda de dos elecciones para verificar la información financiera de los partidos políticos, cuando se encamina a celebrar dos elecciones más en 2024, bajo ese contexto firmó un convenio con la Lotería Nacional que permitirá verificar parte de la información.
La Ley de Partidos Políticos establece que las personas, naturales o jurídicas, vinculadas a los juegos de azar como la lotería, no están autorizados para ser financistas de los partidos políticos.
“Una de las cláusulas del convenio establece que la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, que lleva ese registro deberá remitir al TSE para contrastar con la información financiera que presenten los partidos políticos en cada ejercicio fiscal, para efectos que se cumpla con la ley”, explicó la magistrada presidenta Dora Martínez.
“Tenemos la misión de apoyar interinstitucionalmente con todas las entidades, y aportar para que se lleve a cabo un proceso electoral transparente”, manifestó el Presidente de la Lotería, Javier Milián.
En El Salvador los partidos políticos tienden a ser renuentes a revelar sus financistas desde hace varios años, acorde a la investigación hecha por la organización Acción Ciudadana desde 2016 a la actualidad.
En 2016 el TSE debió ordenar a los partidos políticos GANA, PDC, FMLN y ARENA que revelaran la información, aún cuando ya está en la ley que debe ser un cumplimiento sin que requiera solicitud de entrega.
Lo mismo ocurrió en 2018 con los partidos Social Demócrata, CD, GANA y FMLN, todos cumplieron. Para 2019 el partido Nuevas Ideas se negó a revelar dicha información.
Así también, Acción ciudadana ha interpuesta denuncias que no han tendido un trámite correspondiente por falta de respuesta del Tribunal Supremo Electoral, es que entre 2020 y 2021, dos veces se negaron los partidos Nuevas Ideas y GANA a aceptar las solicitudes de información financiera de los partidos.
La semana anterior, el magistrado del TSE, Julio Olivo, reconoció que como TSE se cuenta con esa "mora" del estudio de los financistas de las campañas de los partidos políticos, aún cuando se encaminan a celebrase en 2024 las elecciones municipales, de diputados de la Asamblea LEgislativa, del Parlamento Centroamericano y de la Presidencia de la República.