El dirigente del recién inscrito por el Tribunal Supremo Electoral, como partido político Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, dejó entrever que apoyan la imposición de la pena de muerte en El Salvador, siempre y cuando se haya demostrado fehacientemente por un juez que una persona es culpable
Sus declaraciones las brindó en la entrevista matutina de TCS, en donde el político reveló su postura ante temas que suelen traer controversia, como la pena de muerte, el aborto, y el matrimonio igualitario, entre otros.
“Considero que la pena de muerte debe de ser aplicada en casos que se comprobase que hay una culpabilidad”, dijo el exdiputado de GANA, Rigoberto Soto.
Según la Constitución de la República de El Salvador, en el Artículo 27, dice que la pena de muerte podrá imponerse en contexto de guerra internacional : “Sólo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional”.
Otras de las reveladoras posturas que dio fue sobre su rechazo a aprobar el aborto y el matrimonio igualitario.
“No consideramos que sea un tema que deba de ser legalizado. Consideramos que los vivos no podemos decidir por los que no han nacido todavía”, dijo Soto sobre el aborto.
Y sobre la aprobación del matrimonio igualitario, se limitó a responder un “no rotundo”.
Adicionalmente, Soto descartó aspirar a un cargo político para las elecciones del 2024, pero aún así señaló que cualquier dirigente de su partido puede participar de las elecciones internas.
Fuerza Solidaria fue inscrito legalmente por el TSE, el pasado 15 de marzo, mismo día en que los parlamentarios del oficialismo aprobaron una reforma al Código Electoral que permite cambiar las reglas del proceso electoral un año antes de la fecha de las votaciones.
Aún sin ser partido legalizado por el Tribunal, Fuerza Solidaria convocó el 5 de marzo a elecciones internas, que era la fecha límite que había puesto el TSE para hacerlo.
LEA: “Hay personas que nos han tildado que vamos a ser un satélite del gobierno“, dice exdiputado de GANA
Rostros nuevos y polémica
Como ya había mencionado anteriormente, Soto aseguró que su partido estará integrado por “nuevos rostros”; sin embargo, admite que haberse formado con exmiembros de GANA y ARENA antes de ser un partido político, “no es pecado”.
Aún así, cuando al aire el entrevistador le leyó la interrogante ciudadana sobre su postura de otro de los fundadores del partido, el exdiputado de ARENA, Arturo Magaña, reveló que aunque actualmente funge como dirigente del partido en el departamento de Ahuachapán, desconoce sobre el proceso que llevó Magaña tras las acusaciones de “conducción temeraria”, que provocó la muerte de uno de sus amigos en el vehículo que Magaña conducía en supuesto estado de ebriedad. El hecho ocurrió en una zona exclusiva de San Salvador, en agosto de 2020.
Sin embargo, en febrero de 2021, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador avaló la conciliación de Magaña con la familia del fallecido en el accidente.