Incertidumbre sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales con las papeletas de votación de las elecciones Presidencial y de diputaciones de la Asamblea Legislativa es lo que manifiestan algunos partidos políticos de oposición.
“Hemos señalado que desde el momento en que no tenemos certeza de la cadena de custodia de las urnas, el proceso es muy cuestionable. Durante la votación nuestros defensores vieron cómo muchos de los delegados de las JEM y JED actuaban sin imparcialidad, influenciados por los jefes de centro de Nuevas Ideas”, dijo Ramiro Navas, director de organización de Nuestro Tiempo.
Agregó que hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado “indicaciones claras” sobre cómo se desarrollará el conteo de papeletas en el escrutinio final, ni sobre cómo se auditará el voto en el exterior. “Esta situación pone en alta desventaja a los partidos de oposición”, señaló.
“Y la incertidumbre solo eleva el cuestionamiento al proceso”,
Ramiro Navas, director de organización de Nuestro Tiempo
Navas también es el candidato a alcalde por San Salvador Centro para las elecciones del 3 de marzo. Y aunque el periodo para la propaganda de los concejos municipales inició este 5 de febrero, informó que retomarán las actividades proselitistas hasta que se garantice la legitimidad del escrutinio de las elecciones presidencial y legislativa.
“Con mi equipo hemos construido propuestas para los cinco municipios que van a integrarla. Sin embargo, en estos momentos la prioridad máxima es garantizar que se respete cada voto emitido en la elección del domingo pasado”, expresó en redes sociales.
Indicó que dedicará tiempo completo “a la defensa del voto no solo de mi partido, sino de toda la oposición democrática” y que “cada voto cuenta para garantizar un balance en la Asamblea”.
El TSE anunció el lunes que abrirá todos los paquetes electorales de la elección legislativa porque no se logró realizar la transmisión y procesamiento de actas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pues hubo muchas denuncias de fallos del sistema desde que trataban de ingresar los datos de resultados de la elección presidencial.
“Sobre el Tribunal pesa una grave responsabilidad por el total fracaso de este proceso electoral, tenían recursos para hacerlo, tenían $70 millones a disposición, no es la primera vez que se hacía este tema del conteo de votos para diputados, no era una modalidad nueva”, dijo Claudia Ortiz, diputada y candidata de Vamos en la entrevista de radio YSUCA.
La exigencia de Ortiz es que se informe cuál ha sido la cadena de custodia de los paquetes electorales luego de retirarlos de los centros de votación.
"Que el Tribunal informe cómo ha sido la custodia, porque 24 horas después no teníamos esa información"
Claudia Ortiz, diputada y candidata de Vamos
Agregó que esa resolución del colegiado de abrir las urnas para contar los votos "es justamente una confesión de que fracasaron totalmente".