El Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) solicitó al Tribunal Supremo Electoral una audiencia para abordar “asuntos pendientes por resolver” de cara a las elecciones de 2024.
El partido solicita un documento del TSE en donde les informe sobre su participación en las elecciones de 2024, debido a que según los militantes, el TSE no reconoció la celebración de sus elecciones internas.
“Necesitamos que el TSE nos defina nuestra situación de participación que tenemos ya algunos magistrados que han externado nuestra participación, pero esperemos también la documentación que se requiere para esto”, aseguró el secretario adjunto de PAIS, Carlos Molina.
Los militantes lamentaron que ya han solicitado tratar en una audiencia los temas electorales con la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, y con los magistrados en conjunto, pero que a la fecha no se les ha concedido.
En concreto, la solicitud interpuesta expresa: “Se nos conceda la audiencia y resuelva en los puntos a tratar 1) Delegados de Junta de Vigilancia Electoral, 2) Comisión Electoral Nacional, 3) Enlace Electoral 2024, 4) Canales de oficiales de de comunicación, 5) Cambio de fecha para las elecciones internas para 17-07-2023”.
Según Molina, las elecciones internas las celebraron el pasado 16 de julio: “De lo que le pedíamos al secretariado del Tribunal que mandara nuestra información sobre que nosotros convocamos a internas a cada magistrado”, dijo.
PAIS aspira a contar con cargos públicos para la Presidencia, Asamblea Legislativa, concejos municipales y Parlamento Centroamericano.
“Si en ocho días nosotros no tenemos respuesta, la siguiente va a ser tomarnos la calle y si es posible, nos tomamos el paseo General Escalón, ya no es consecuencia de nosotros, ya es a costa de los señores magistrados”, dijo el director ante la junta de vigilancia electoral de los partidos políticos, Jerónimo Saa.
Acusaciones contra el fundador del partido.
El fundador del partido es el salvadoreño residente en el exterior Roy García, a quienes los miembros del partido aseguraron este miércoles que fue removido de su cargo por su residencia externa. Esto, además de acusarlo de querer imponer a personas de su cercanía para correr para cargos públicos.
“Nosotros somos quienes representamos a PAIS, no Roy García y su esposa. Roy García a fuerza ha querido que la esposa sea candidata a vicepresidenta, quiso imponerla en PAIS”, denunció Saa.