Usar escobas y los rastrillos deteriorados para hacer las tareas de limpieza en los parques y otros espacios públicos es una práctica que se viene dando desde el 2021 debido a que la administración municipal no les proporciona las herramientas necesarias, denuncian los trabajadores de la alcaldía de La Unión.
La unidad de Parques y áreas protegidas tiene a su responsabilidad el mantenimiento de los monumentos a La Madre y la Vela, ubicados en la entrada a la ciudad, el parque de La Familia y el Parque Central. El mantenimiento de rutina que le dan es la limpieza, pero a veces los empleados se quedan sin cloro y detergente para ejecutar su faena porque los recursos se agotaron.
Ever Funes, jefe del área de Parques, dice que en lo que va de la administración actual de la comuna han sido escasas las herramientas de trabajo, a tal grado de llegar a reciclar las escobas y rastrillos para hacer las limpiezas, es una necesidad que constantemente están enfrentando los trabajadores.
Según Funes, es poca lo que reciben en insumos de limpieza, “se trabaja con lo que se tiene, algunos compañeros tienen que andar gastando su dinero para reparar algunos equipos para darle el mantenimiento al parque de La Familia y esto es una lamentable realidad”.
“Hace tres meses nos dotaron de cuatro bolsas medianas de detergentes y cuatro galones de desinfectantes y cinco fardos de cloro para lavar las áreas que se necesitan en el parque de La Familia, en los monumentos y el parque Central; en ocasiones a los trabajadores les toca que lavar solo con agua el espacio que usan los restauranteros para depositar los desechos mientras pasa el camión en el parque de La Familia”, agregó Funes.
Algunos trabajadores manifestaron que la carencia de insumos y herramientas también abarca para los que se dedican al barrido de las calles y la recolección de los desechos.