Un equipo del parque Zoológico La Aurora, de Guatemala, visitó a inicios de septiembre las instalaciones del recinto que aún resguarda la colección salvadoreña.
La visita evidencia la búsqueda aún de un lugar para trasladar a los ejemplares salvadoreños.
Te puede interesar: Mayoría de los animales del Zoológico Nacional será llevada a Guatemala
"Recibimos a un equipo del Parque Zoológico La Aurora que, junto con nuestro presidente Javier Vásquez, verificó el estado de los ejemplares del Centro de Resguardo Temporal, para analizar un posible traslado de algunos ejemplares hacia un lugar digno.Continuaremos trabajando de la mano con entidades expertas en vida silvestre en cautiverio, que fomenten el bienestar animal, para garantizar las mejores condiciones de estas especies y que disfruten de su ciclo natural de vida", escribió el Instituto de Bienestar Animal, IBA, en sus redes sociales.
La colección nacional ronda los 400 ejemplares de 100 especies diferentes; las instalaciones del Zoológico por hoy lucen abandonadas.
Guatemala posible destino
No es la primera vez que el recinto es visitado por organizaciones guatemaltecas, en junio (un mes después del cierre) el personal de una reserva natural que es administrada por la Fundación Protectora de Animales en Vías de Extinción (FAE), situada en el departamento de Izabal, Guatemala, también llegó a esas instalaciones.
“Continuamos en la gira buscando lugares ideales para algunos ejemplares del Parque Zoológico Nacional…, entendamos que los espacios o recintos que van a tener, si vinieran a este lugar, son mucho más amplios e igual no van a estar en exhibición a ninguna persona; entender que son lugares que son cercanos o accesibles al país tanto por el traslado como por la supervisión que vamos a seguir. Nosotros buscamos el bienestar de estos animales”, explicó Javier Vásquez, presidente del IBA, en uno de los vídeos cortos publicitarios colgados en Twitter, con motivo de la visita de representantes de la fundación.
Además, de ese interés del traslado de la colección nacional también lo conocen sindicalistas de Cultura, institución que administraba el parque hasta su cierre.
Qué es la FAE
La FAE, por sus siglas en inglés, es una fundación de la iniciativa privada sin fines de lucro fundada en el año 2000, en Guatemala. Sus objetivos primordiales son la protección, reproducción y reintroducción de los animales amenazados o que se encuentran en peligro de extinción, promoviendo la investigación, educación y concientización a la población para la conservación de las especies.