Tras el cierre del Parque Zoológico, el Instituto de Bienestar Animal, IBA, evalúa, el traslado de los ejemplares de la colección nacional a recintos situados fuera de El Salvador.
De acuerdo con la publicidad del mismo IBA, actual responsable de los ejemplares, uno lugares considerados como eventual destino de animales salvadoreños es la reserva administrada por la Fundación protectora de animales en vías de extinción, situada en Izabal, Guatemala.
Te puede interesar: "Los veterinarios decidirán..., por ejemplo dormir animales enfermos": Difícil y sombrío destino augura biólogo para animales del Zoológico
"Continuamos en la la gira buscando lugares ideales para algunos ejemplares del Parque Zoológico Nacional..., entendamos que los espacios o recintos que van a tener, si vinieran a este lugar, son muchos más amplios e igual no van a estar en exhibición a ninguna persona, entender que son lugares que son cercanos o accesibles al país tanto por el traslado como por la supervisión que vamos a seguir. Nosotros buscamos el bienestar de estos animales", explica Javier Vásquez, presidente del IBA, en uno de los videos cortos publicados en Twitter.
Te puede interesar: ¿Los recuerdas? 5 grandes animales que murieron en diferentes circunstancias en el Zoológico
La FAE, por sus siglas en inglés, es una fundación de la iniciativa privada sin fines de lucro, cuyos objetivos primordiales son la protección, reproducción y reintroducción de los animales amenazados o que se encuentran en peligro de extinción, promoviendo la investigación, educación y concientización a la población para la conservación de las especies.
Te puede interesar: ¿Cuáles pueden ser los primeros en el traslado de los animales del Zoológico?
Además, desacuerdo a la página en internet de la FAE, la reserva de la misma se encuentra situada en el municipio de Livingston, departamento de Izaba, en la región nororiente de Guatemala.
Te puede interesar: Gobierno aún sin lugar para trasladar animales por cierre del Zoológico Nacional
El departamento de Izabal se caracteriza por tener un clima cálido tropical, cuenta con la diversidad biológica más grande de ese país.
"Su magnífica naturaleza y variedad ecológica está organizada en un ecosistema conformado por prados tropicales, junglas frondosas, pantanos de mangle, lagos, ríos, arrecifes y costas", describe la página de la FAE.