Los próximos días, meses y quizás hasta años que se avecinan serán difíciles y pueden ser hasta sombríos para los animales resguardados en el recién cerrado Parque Zoológico Nacional.
El biólogo Néstor Herrera, con 26 años de experiencia y quien se dedica a la consultoría independiente, comentó sobre los posibles escenarios que deberán superar los ejemplares resguardados en el parque, y los colaboradores del Instituto de Bienestar Animal, IBA.
Te puede interesar: Gobierno anuncia cierre del Zoológico Nacional y convertirá sus instalaciones en parque ecológico
Esto dijo el experto:
¿Qué tan difícil puede ser el traslado, es decir la parte de subirlos a contenedores y movilizarlos?
Vamos asumir que el traslado será hasta que tengan instalaciones. Debemos considerar que ahora no tiene instalaciones, pero les acaban de otorgar $6 millones. Así que buscarán una nueva localidad y ahí harán el refugio.
Eso tomará un año, entre los estudios, diseños, permisos y estudios, es probable que para junio 2023 tenga ya instalaciones para hacer el traslado.
Si ya tienen las instalaciones y adecuaciones para las especies, entonces el traslado se hará escalonadamente, los animales más grandes serán los últimos, para ello deberán disponer de equipos como rifles de dardos, jaulas móviles, personal entrenado, quizá contraten algunos de los trabajadores actuales o hayan creado procesos de capacitación continua con expertos extranjeros.
Con equipo y personal entrenado, el traslado y movilización no será difícil.
Te puede interesar: ¿Los recuerdas? 5 grandes animales que murieron en diferentes circunstancias en el Zoológico
¿Cómo sería el mejor proceso de traslado, el manejo de los ejemplares?
Considere que los espacios deben ser igual o mayores a los existentes para el Zoo actualmente, ejemplo para aves, seguro pondrán varias especies juntas en recintos de 15 x 15 x 10.
¿El proceso de adaptación puede ser complejo?
Totalmente
¿Existe la posibilidad que mueran algunos ejemplares en el proceso de traslado, al llegar al nuevo lugar o mientras se adaptan?
Sí, siempre en este tipo de actividades pueden ocurrir decesos. Pero, considere que ellos evaluarán a los más de 400 ejemplares, (con los) animales enfermos o viejos, probablemente tengan una decisión distinta.
Te puede interesar: Aprueban ley para indemnizar a empleados del Zoológico Nacional
¿Qué podría ser "una decisión distinta"?
Los veterinarios decidirán, por ejemplo dormir animales enfermos, hacer intercambios con otros zoológicos, una práctica común en la región, y ya están hablando de liberaciones. Esto último con especies nativas puede ser simplemente irlos a dejar a algún sitio después de un proceso de cuarentena, algo que ya hace MARN.
Considere que esta administración ha estado sobre el tema de la fauna/animales de una manera distinta a la anterior, las tortugas marinas, los delfines, ballenas, y los animales del zoológico, así como su atención, da una buena imagen, han creado un hospital, nueva legislación y ahora esto, sin duda también influye las valoraciones, dan buenos números a la gestión presidencial.
Digo esto porque seguro tienen un plan, pero no lo darán a conocer, de las entrevistas uno puede ir extrayendo información.
Con la construcción de ese "hospital" Usted ya puede hacerse una idea, permisos inmediatos, todas las facilidades del Estado, pero por más que se quiera, no pueden hacer jaulas instantáneamente.
Y aquí juegan otras variables, como crear microclimas para los animales, si ha visitado FURESA se podrá dar cuenta que los recintos se adecuan al espacio y hay especies que necesitan 50% sol y sombra, el uso de árboles o toldos, pero según el terreno el viento o el exceso de lluvia puede enfermar a los animales.
El cuidado de acuerdo a las especies es casi una especialidad y por eso, aunque sean jóvenes veterinarios con experiencia, siempre requerirán entrenamiento y ganar experiencia. Seguramente en los próximos meses se estrenaran con el actual Zoo y a partir de ahí crearan los protocolos que necesitaran en el traslado definitivo.
Te puede interesar: Gobierno aún sin lugar para trasladar animales por cierre del Zoológico Nacional
¿El impacto emocional para los animales del Zoo que sobrevivan será terrible?, pienso a partir que están acostumbrados al cuidador, que hasta quizás, es su amigo, y de pronto ya no lo verán
Para eso creo yo, removerán al personal escalonadamente, quizá (ellos) sean los últimos en retirar. En el Zoo hay dos sindicatos, supongo que el personal que hacia educación ambiental y administrativo retiraran primero.
Si mis suposiciones son inocentes y despiden a todos de manera abrupta, la mortalidad de los animales será alta, pero el público difícilmente se dará cuenta con los hermetismos que manejan la cosa pública.
Te puede interesar: Funcionarios llegan al Zoológico para levantar censo de ejemplares y ver su estado
¿Cómo espera el trabajo conjunto entre el IBA y el personal del Zoológico?
En los videos de hoy (27 de mayo) se ve a la actual directora acompañando la comitiva, una directora que ellos (actual Ejecutivo) pusieron, así que ella seguramente será parte de IBA y así también creo que algunos otros de ellos.
Me da la impresión que ejecutan la orden presidencial, pero están manejando muchos elementos de manera técnica.
Mi impresión es que las autoridades de IBA no tienen la experiencia de los veterinarios del Zoo, por eso creo que no los despedirán a todos.
La apertura y cierre del Zoo
El Zoológico Nacional fue fundado el 26 de mayo de 1953 durante la presidencia del teniente coronel Óscar Osorio.
En su inició compartió instalaciones con el Museo Nacional, el 23 de diciembre de 1953 fue trasladado a los terrenos de la antigua finca Modelo. En un área de 10 manzanas resguardó en sus inicios con 208 animales de diferentes especies.
El 29 de junio de 1955 que el parque zoológico se convirtió en la gran atracción, cuando arribaron desde Hamburgo, Alemania, 17 ejemplares exóticos, entre los que destacaban una elefanta asiática llamada Manyula, que murió el 21 de septiembre de 2010; además de cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros del África y mandriles.
El 25 de mayo de 2022, la titular de Cultura, Secretaría de Cultura, Mariemm Pleitez, promovió la iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa para el cierre de ese recinto y que los ejemplares de la colección del Zoo pasarán a la responsabilidad del IBA.
La funcionaria planteó que una vez los animales estén en manos del IBA, las instalaciones se convertirán en un Parque Nacional Ecológico.