El pasado miércoles 25 de mayo, diputados de la bancada oficialista aprobaron el cierre del Zoológico Nacional para convertir las instalaciones en un parque ecológico, sin embargo aún no hay claridad del lugar al que serán trasladados los animales.
La situación del zoológico fue duramente criticada durante varios años por las condiciones insalubres en las que permanecían las especies, y la falta de una atención médica adecuada.
Varias de las especies que se encuentran todavía en el recinto del zoológico han sido catalogadas en peligro de extinción. En está nota mencionamos cinco especies.
Rey Zope
Esta ave puede llegar a medir hasta 85 cm de alto. Se reconoce por sus fuertes colores naranja, rojo y amarillo en el cuello y en el pico. Su cabeza es de color gris y no tiene plumas. Sus ojos destacan por tener un iris de color naranja que combina con su cuello.
Este animal se encuentra en varios países de América Latina, incluyendo a El Salvador, sin embargo desde 2015 se encuentra en una lista oficial de animales en peligro de extinción, ya que su población se ha visto reducida drásticamente en todo el territorio nacional.
Pueden vivir hasta 30 años, ya sea en libertad o en cautiverio. Se alimenta de cadáveres de animales y frutas.
Ocelote, Tigrillo
Según información del Ministerio de Medio Ambiente, este es el tercer felino más grande del país.
Se alimenta de pequeños animales como roedores y aves. Actualmente solo se encuentra en zonas boscosas como El Montecristo y El Imposible.
Las carreteras son uno de los peligros más grandes para la especie, pues suelen ser atropellados en carreteras.
Puma, León de Montaña
Es el mamífero depredador más grande del país. Su hábitat natural son las zonas montañosas. En El Salvador se encuentra mayormente en la zona norte que conecta con Honduras.
Su alimentación se basa en animales más pequeños, pero al no encontrar suele bajar a las zonas urbanizadas y puede atacar al ganado. Esto lo ha convertido en un blanco para la caza furtiva.
Te puede interesar: Gobierno anuncia cierre del Zoológico Nacional y convertirá sus instalaciones en parque ecológico
Estos grandes felinos son necesarios para mantener en equilibrio los ecosistemas de los bosques. Mantienen controlada la reproducción de especies herbívoras que acaban con cultivos y plantas, al mismo tiempo protegen el hábitat de especies de insectos y animales pequeños.
Cocodrilo Americano
Puede llegar a medir hasta cinco metros de largo. Esta especie vive en climas tropicales ya que es muy sensible a climas fríos. Es un animal carnívoro y puede alimentarse de pequeños mamíferos, insectos, ranas, peces, tortugas, aves e incluso carroña de ganado.
Muchas personas tienen temor de estos animales por lo que deciden quebrar los huevos y así acabar con la especie. Algunos también consideran los huevos de cocodrilo como un alimento afrodisíaco, lo que ocasiona un saqueo en los nidos.
Tecolote Bigotudo
Esta ave se encuentra mayormente en Centroamérica, su hábitat natural son las profundidades de los bosques. Puede medir entre 15 y 20 cm.
Sus plumas le sirven para camuflarse entre los árboles. Es más activa durante la noche y madrugada. Es considerada un ave rapaz por su habilidad para cazar a sus presas incluso en movimiento. Su dieta se compone de pequeños roedores e insectos.