Autoridades del Ministerio de Cultura anunciaron este miércoles el cierre del Parque Zoológico Nacional, para lo cual presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa.
La iniciativa establece que unos 429 animales de unas 100 especies que se encontraban en el zoológico pasarán al resguardo del Instituto de Bienestar Animal (IBA). Mientras, el recinto se convertirá en un parque ecológico.
"El zoológico nacional había sufrido un abandono por décadas y que sabemos que no es un lugar propicio para que habiten muchas de las especies que están ahí resguardadas, se encuentra en medio de la ciudad, no hay paz, no hay espacio de silencio ni naturaleza suficiente para los animales", dijo Mariemm Pleitez, titular de Cultura.
TE PUEDE INTERESAR: Viceministro Castelar descarta cambio masivo de placas este año
Por tal razón, prosiguió: "Presentamos una iniciativa de ley que permitirá proceder con el cierre y otorgar al Instituto de Bienestar Animal la potestad de más de 100 especies que ahí habitan y garantizar su cuido y conservación".
La funcionaria planteó que una vez los ejemplares pasen a manos del IBA, las instalaciones se convertirán en un Parque Nacional Ecológico "para que las familias puedan disfrutar de la naturaleza, en uno de los pulmones más importantes que tiene San Salvador".
Plan de traslado
Javier Vásquez, presidente del IBA, planteó que el traslado de los animales se realizará de forma gradual, por lo que aseguró que cuentan con un plan al respecto.
"El plan incluye la creación de recintos de retiro para que los animales vivan de manera digna, en libertad y con atención veterinaria. Como Instituto de Bienestar Animal verificaremos y daremos seguimiento a cada uno de los recintos", manifestó.
Indicó que los ejemplares serán atendidos por personal veterinario del IBA y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La propuesta para el cierre del Zoológico Nacional fue ingresada con dispensa de trámite en la sesión plenaria de este miércoles y aprobada este mismo con 66 votos a favor.