Recientemente el gobierno informó que el parque Zoológico Nacional será disuelto. El sitio recreativo fue abierto el 26 de mayo de 1953 y desde entonces ha sido uno de los lugares más emblemáticos de generaciones de salvadoreños.
Su cierre, a pesar de las denuncias de negligencias en el cuido de los animales que allí se albergan, ha desconcertado a chicos y a grandes.
Además de la nostalgia que para muchos implica que el zoológico ya no exista, dar por terminado el lugar le costará al gobierno $6 millones, según revelan las peticiones de traslado de fondos que el Ejecutivo llevó a la Asamblea Legislativa.
Una de ellas y que fue aprobada con dispensa de trámite el pasado 25 de mayo de 2022, es decir, sin estudio previo por los diputados, fue para incorporar $1 millón al ramo de Cultura para ejecutar la “Ley Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Parque Zoológico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura”.
El objetivo del refuerzo presupuestario es para indemnizar con el 150% de acuerdo a su último salario devengado por cada año laboral, a 35 personas que durante más de 40 años han prestado sus servicios en dicho parque.
El argumento es que conforme al artículo 75 de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, aprobada el 25 de enero de 2022, el Ministerio de Cultura trasladará a los animales silvestres que se encuentran en el Parque Zoológico Nacional de El Salvador, hacia el Instituto de Bienestar Animal, incluyendo todos los utensilios, equipo, herramientas y accesorios necesarios para su cuido y conservación.
El 25 de mayo también llegó otra solicitud para incorporar al presupuesto de 2022 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, $5 millones que serán adicionados al fondo de operaciones del Instituto de Bienestar Animal. La iniciativa fue avalada también con el mismo procedimiento, por dispensa de trámite.
Te puede interesar: Gobierno anuncia cierre del Zoológico Nacional y convertirá sus instalaciones en parque ecológico
Se justifica que a través de la Ley de Protección y Bienestar Animal se estableció la creación del Instituto de Bienestar Animal, como una institución pública, de carácter autónomo en lo técnico y administrativo, determinándose que su finalidad principal es la de formular y dirigir la ejecución de la Política Nacional de Protección y Bienestar de Animales de Compañía y Animales Silvestres, al igual que la custodia, protección y conservación de animales silvestres.
El presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Javier Vásquez, mencionó en una entrevista matutina que el proceso de traslado de los animales del Zoológico será largo, que podría durar entre 8 meses hasta 6 años, pues se trata de 429 animales de más de 100 especies los que deberán acoger.
“Contamos con dos líneas de veterinarios: unos para especies menores, otros para vida silvestre, ellos crearán las líneas y protocolo”, explicó Vásquez.
Aseguró que buscarán que los animales tengan recintos adecuados, espacios para poder caminar y que no estarán más en exhibición, pero sí en cautiverio. De momento, no detalló si ya cuentan con el lugar idóneo para mantenerlos en cautiverio.
Lo que sí aseguró es que no los pondrán a dormir (muerte con inyección), sino que tratarán de brindarles las condiciones adecuadas para lo que les reste de vida.