Ubicado en la Finca Modelo, Colonia Nicaragua, Calle los Viveros, a 2 kilómetros al sur de la capital de San Salvador el parque Zoológico Nacional cerró sus puertas a los visitantes luego de 69 años de funcionamiento.
El anuncio fue oficializado por el Ministerio de Cultura, el miércoles 25 de mayo, afirmando que los 429 animales de unas 100 especies diferentes van a pasar a manos del Instituto de Bienestar Animal (IBA).
Con 69 años de funcionamiento el parque abrió sus puertas el 1953 durante la administración del Presidente de la República, Coronel Oscar Osorio, con el objetivo de exhibición de 208 animales. Con el paso de los años se convirtió en un lugar de recepción de animales rescatados y donados por la población.
Algunos de los animales fueron rescatados durante decomisos policiales a traficantes de especies. El Zoológico Nacional es sinónimo de recuerdos de la infancia para miles de salvadoreños que visitaron sus instalaciones y compartieron un momento en familia.
Su extensión de terreno es aproximadamente 10 manzanas. Inició con 17 ejemplares exóticos, comprados en Hamburgo, Alemania, por la cantidad de cincuenta mil colones; entre el lote se encontraban antílopes, camellos, cebras, tigres de bengala, carneros, mandriles y una elefante asiática de cinco años de edad, la popular Manyula.
Durante su funcionamiento surgieron las polémicas muertes de al menos cinco grandes animales bajo circunstancias deplorables e incluso violentas, entre ellos se encuentran:
1- Manyula, una de las primeras adquisiciones
A los 60 años de edad, la popular elefanta Manyula, falleció a consecuencia de una enfermedad en los riñones, en septiembre de 2010.
2- Gustavito, víctima de la violencia
El único hipopótamo que tenía el parque fue atacado en febrero de 2017, el animal pasó dos días oculto en su estanque mientras sufría el deterioro de su cuerpo por las lesiones provocadas con armas cortopunzantes.
3- Clarita, la leona que murió en circunstancias poco claras
No se dio un comunicado oficial sobre las causas de su muerte; sin embargo, los trabajadores señalaron que Clarita, falleció por complicaciones de salud a causa de un tumor no tratado, a finales de 2021.
4- La osa parda y su pausada muerte
La “osa melosa”, como algunos la recordarán, falleció a causa de complicaciones de salud derivadas de varias infecciones. Era el último ejemplar de una colección de ocho osos que perdió la vida a los 19 años y con complicaciones por poliartritis y neumonía en 2005.
5- Yambo, el tigre con estrabismo
El curioso animal que llamó la atención de todos por tener problemas de estrabismo falleció en 2008 luego de presentar constantes vómitos y diarrea.