Los trabajadores del área de Desechos Sólidos, de Mantenimiento y de Cementerios Municipales de Soyapango se encuentran en huelga debido al impago del salario mensual, el cual reciben el día 20 de cada mes desde hace más de 20 años. Poco a poco, más áreas de trabajo de la comuna se unen para ejercer presión a la alcaldesa Nercy Montano. Los trabajadores dicen que no retomarán sus labores hasta que se cancelen los salarios.
En la tarde de ayer también se sumaron al paro los empleados de la Clínica Municipal.
Según comentan los trabajadores, desde que la alcaldesa Montano llegó a la silla edilicia de Soyapango se comenzó a ver un cambio en los tiempos de pago. Los trabajadores creen que esto es debido a las presuntas contrataciones de personal allegado al partido Nuevas Ideas, lo cual ha incrementado la planilla. También mencionan los eventos públicos que ha realizado la alcaldía para celebrar las fiestas patronales, que han supuesto un millonario costo, y que incluyeron la contratación de un artista internacional.
La actual situación genera incertidumbre y enojo entre los trabajadores, ya que la alcaldesa alega que no cuenta con los recursos necesarios para pagar salarios (básicos) debido a un endeudamiento que data desde la anterior administración.
Actualmente, la mayoría de los empleados llevan seis días de no recibir su salario. Solo a un pequeño porcentaje de ellos, que pertenece al área de Espacios Públicos, les han depositado; sin embargo, dicen que en el mes de septiembre tuvieron que esperar hasta 16 días para que les pagaran, por lo que temen que este problema continúe en los meses venideros.
Además, los trabajadores comentan que con parte de sus salarios también deben comprar herramientas de trabajo que deberían ser suministradas por el empleador, como botas; así como también reparar sus uniformes desgastados y los suplementos de protección biosanitaria, en el caso de los trabajadores del cementerio. Estos comentan que actualmente trabajaban en la exhumación de seis cuerpos y que por falta de pago de salarios no han podido terminar los procedimientos, al no contar con las medidas de protección necesarias.
La alcaldesa comentó en entrevista a Teleprensa que ya se ha reunido con los representantes del sindicato Sitmusoy (Sindicato de Trajadores Municipales de Soyapango) para acordar un pago a más tardar para fin de mes, pero sindicalistas difieren y dicen que no han dialogado con ella.
El pasado lunes, los trabajadores hicieron un plantón frente a la alcaldía. En el transcurso del día, llegó la alcaldesa junto con agentes del CAM a intentar dialogar con los manifestantes. Durante la noche, ella regresó con los agentes de seguridad municipales para quitar pancartas de los sindicatos presentes, y un concejal tiró de una patada una cafetera que los trabajadores tenían en la calle. También se denunció que un empleado fue detenido por la PNC, y luego fue liberado.
Los trabajadores esperan que se les deposite su salario lo más pronto posible, ya que es su único ingreso económico con el cual sostienen a sus familias, compran alimentos, medicinas; además pagan los servicios básicos y deudas que han adquirido con almacenes y bancos para obtener muebles y electrodomésticos.
Este medio intentó contactar a la alcaldesa Montano para dar su postura, pero al cierre de esta nota aún no había respuesta a la solicitud de información.