Este lunes, motoristas de las rutas 46C y 53 que recorren entre los distritos de Mejicanos y San Salvador suspendieron labores como medida de protesta ante el impago de prestaciones de ley.
Más de una treintena de empleados de ACACYOS de R. L., empresa propietaria de las rutas, señalaron la falta de pago y apropiación de las retenciones salariales en concepto de fondo previsional (AFP) y Seguro Social.
Los trabajadores habían adelantado que el servicio estaría suspendido desde las 4:00 de la mañana y se mantuvo así hasta pasadas las 7:00, cuando decidieron retomar la jornada laboral.
Empleados y empresarios acordaron la reanudación de labores a cambio del pago de las retenciones pendientes en un plazo de tres meses y de un incremento de $0.50 en el pago de cada recorrido realizado, ubicando la remuneración por viaje en $3.
Sobre la apropiación o retención de cuotas laborales
El artículo 245 del Código Penal establece que la apropiación o retención de cuotas laborales es penada con cárcel de cuatro a ocho años.
La pena será dictada por el juez con base al número de trabajadores afectados con la apropiación de las cuotas y al monto que sumen.
En enero de 2023, el Ministerio de Trabajo informó que interpuso avisos ante la Fiscalía General de la República contra más de 1,670 empleadores por supuesta apropiación o retención de cuotas laborales.