Con el dinero de los impuestos que pagan los salvadoreños, el gobierno también asigna fondos para otros subsidios y programas en áreas como educación, salud, agricultura y asistencia social.
En la partida de gastos del Ministerio de Educación se detalla que este año destinará $73.5 millones para la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares a estudiantes de centros educativos públicos desde parvularia hasta bachillerato.
También están contemplados $22 millones para la entrega de alimentación escolar ($14.3 millones), incluyendo para el vaso de leche ($7.7 millones).
En el caso de estas ayudas se mantienen los montos aprobados en 2022.
Pero además el Ministerio de Desarrollo Social (Mindel) incluye entre sus gastos $7 millones más que estarían destinados al rubro de “educación y salud”. De acuerdo a lo que se plasma en el presupuesto 2023, los fondos son para “proporcionar seguimiento y capacitación a las familias participantes y apoyo económico directo mediante transferencias monetarias condicionadas, con el objetivo que los miembros del grupo familiar se incentiven al uso de los servicios de salud y educación; y el fortalecimiento de los gobiernos locales para la ejecución de los programas sociales”.
Pensión para adultos mayores
Este ministerio también incluye en su presupuesto $24 millones 810,275 para el subsidio de pensiones de adultos mayores en municipios de extrema pobreza. Son $50 mensuales para más de 37,000 personas de 70 años o más.
Pero el monto destinado para este año es casi $5 millones menos que en 2022, pues el año pasado el gobierno presupuestó $29.55 millones para entregar la pensión básica.
PUEDE VER: Gobierno recorta fondos para pensión básica de adultos mayores en 2023
Además el Mindel ha presupuestado $908,705 para el programa de “Desarrollo productivo”, mediante el cual entregan una ayuda económica a personas en situación de vulnerabilidad, “a través de la creación de habilidades, entrega de capital semilla en especie, formación laboral y empleabilidad”.
En tanto, el Ministerio de Salud tiene asignados $5 millones 893,000 en la partida denominada “Subsidios varios” para apoyar la atención que brindan instituciones de asistencia social como la Fundación Ayúdame a Vivir, Liga contra el cáncer de El Salvador, Comandos de Salvamento, Funter, Fusate, entre otros.
Paquetes agrícolas
Y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también tiene entre sus gastos $19 millones 332,674 para el subsidio de los paquetes agrícolas.
De acuerdo al documento, los fondos servirán “para incrementar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos, proporcionando y coordinando la entrega de incentivos (paquetes agrícolas), de semilla mejorada de maíz con fertilizante, semilla certificada de frijol y semilla de sorgo, esto para asegurar la producción de granos básicos y por ende la seguridad alimentaria de la población nacional”.
Subsidio por accidentes
Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha incluido en su presupuesto $3 millones 916,299 para el Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (Fonat).
De esos recursos, son $2 millones 262,854 que deberán servir para el pago de prestación económica a los beneficiarios, y otros $104,435 para el apoyo al proceso de rehabilitación. Sin embargo, el año pasado hubo quejas de personas que no habían recibido esa ayuda.