Autoridades hondureñas entregaron el miércoles a dos integrantes de la Pandilla 18 capturados en su territorio y con órdenes de detención vigentes en El Salvador.
Los detenidos han sido identificados como Alexis Asael Clímaco Zelaya, alias “El Pijudo” o “Cuervo”, y Luis Antonio Aguirre González, alias “Ángel Negro” o “Culicha”.
“Este asesino serial será procesado conforme a la Ley y será enviado a la cárcel, de donde no volverá a salir. Estas lacras no tienen cabida en nuestra sociedad”, publicó en X el ministro de Seguridad Pública Gustavo Villatoro, sobre la entrega de los pandilleros en la frontera El Amatillo, La Unión, sin precisar a cual se refería.
Un portavoz de la Policía Nacional de Honduras detalló que los dos pandilleros fueron capturados en la colonia Brisas de Olancho, Tegucigalpa, la capital hondureña, y que estos se encontraban “asesorando” a estructuras de la Pandilla 18 en Honduras para cometer delitos como extorsión, sicariato y lavado de activos.
“Nos anticipamos a través de nuestros grupos de inteligencia de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en coordinación con fuerzas especiales, la Policía preventiva para poder dar con el paradero de estos individuos que ya días los veníamos siguiendo”, agregó.
Sobre los capturados, se sabe que, en junio de 2023, Alexis Asael Clímaco Zelaya fue condenado a 22 años de prisión por el homicidio de un hombre identificado como Luis Alberto Reyes, crimen ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en la comunidad Mapachín, de Puerto El Triunfo, Usulután Sur, según un informe público de la Fiscalía General de la República.
La sentencia la recibió junto con otros dos pandilleros que participaron en el asesinato y fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Usulután. El informe fiscal establece que Zelaya Clímaco le ordenó a otro pandillero asesinar a la víctima cuando ya estaba sometida.
Por otra parte, Luis Antonio Aguirre González fue arrestado en agosto de 2019 por agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de resistencia, según informó la misma institución en redes sociales.
#Usulutan | Policías Antinarcóticos capturaron a Luis Antonio Aguirre González (42) por resistencia. Se le incautó 136 chips, 142 contratos de compra de telefonía, y 3 teléfonos celulares, su arresto fue en colonia Ivu del municipio de #PuertoElTriunfo #PlanControlTerritorial https://t.co/D0AyuNfU4s
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 18, 2019
El arresto lo realizaron en la colonia IVU de Puerto El Triunfo y al sujeto le incautaron 136 chips, 142 contratos de compra de telefonía y tres teléfonos celulares, según el informe policial.
El ministro Villatoro señaló a “ese nefasto sistema judicial” de haberlo liberado.