Tres presuntos integrantes de la mara salvatrucha, dos de ellos salvadoreños, fueron capturados en un operativo entre agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (DIPANDA) y el Ministerio Público de Guatemala.
Además, se reportó el decomiso de armas, drogas y dinero en efectivo. El allanamiento se realizó en una casa ubicada en la zona 2 de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, del vecino país.
Entre los capturados se encuentran Margarita “N”, de 34 años, y un menor de 16 años, alias "Gordo", ambos originarios de El Salvador, así como Karla “N”, de 18 años, de nacionalidad hondureña.
Según las autoridades, los tres formaban parte de una pandilla que utilizaba casas como refugio y para almacenar objetos ilícitos relacionados con sus actividades ilícitas.
Durante el allanamiento, las autoridades decomisaron: una pistola, 29,250 quetzales en efectivo, 67 cartuchos, cinco chips de celular y nueve bolsas de marihuana.
Además, en el lugar se encontraban dos menores de edad, de uno y 10 años, de origen hondureño y salvadoreño, quienes fueron puestos bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Las autoridades mencionaron en su informe que esta célula de la mara salvatrucha operaba en Sacatepéquez, utilizando inmuebles para el almacenamiento de ilícitos y como refugio para sus miembros.
Tanto Margarita “N” como Karla “N” enfrentan cargos por la posesión de la droga y el arma de fuego, mientras que el menor de 16 años fue remitido al juzgado de menores correspondiente. Las investigaciones continuarán para el arresto de otros pandilleros.