Varios presuntos miembros de la pandilla MS-13 fueron detenidos, este miércoles por la madrugada, en un operativo ejecutado por la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Los arrestos son por su participación en al menos 12 casos de desaparición forzada y homicidio agravado, señala el reporte.
Según las investigaciones, entre los capturados se encuentran los responsables de la privación de libertad y asesinato de un miembro de la Fuerza Armada, ocurrido en San Juan Opico en 2020.
El soldado fue interceptado por los pandilleros, quienes lo trasladaron a una zona boscosa donde, tras torturarlo al menos cuatro horas y descubrir que era militar, le quitaron la vida y enterraron su cuerpo en una zona desolada para evitar ser encontrado.
Además de este caso, los imputados están vinculados con el asesinato de un vendedor de espejos y un taxista en la colonia Las Delicias de Santa Tecla, ambos asesinados en 2019.
El operativo, que incluyó 24 registros en los distritos de Santa Tecla, Quezaltepeque, Colón, San Juan Opico y otros sectores aledaños, permitió la captura de miembros "remanentes" de la MS-13, explicó el fiscal asignado al caso.

Asimismo, amplió que los ahora detenidos ocupaban roles dentro de la estructura criminal como corredores de clica, homeboys, chequeos, paros y colaboradores, todos pertenecientes al programa Delicias Locos Salvatruchos.
El fiscal encargado del caso destacó que con este operativo se han resuelto 12 casos de privación de libertad y homicidio, además del delito de agrupaciones ilícitas. El operativo también dejó el decomiso de dinero.