El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla realiza este día el juicio contra dos pandilleros de la Mara Salvatrucha procesados por la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, cometida el 18 de septiembre de 2021.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que se espera que la diligencia judicial dure toda la semana y asegura haber fortalecido la investigación para lograr la condena de los imputados.
Las autoridades han señalado a Víctor Alexander Ruiz Mejía, alias Sneefer, de ser el autor intelectual de la desaparición de los hermanos.
Mientras que José Alexander Martínez Saavedra, es acusado de conducir el vehículo en el que llevaron a las víctimas desde la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, hasta una zona boscosa en la finca Suiza, en la jurisdicción de Nuevo Cuscatlán.
Cuando cometió el delito, Martínez Saavedra estaba bajo la observación del Juzgado Cuarto de Vigilancia y Ejecución de la Pena de San Salvador, después que recibió el beneficio que en términos jurídicos se llama “suspensión condicional de la ejecución de la pena”, luego de haber sido condenado por el delito de agrupaciones ilícitas, según fuentes judiciales.
Esto significa que se encontraba en libertad condicional y que constantemente, a través del Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), el juzgado evaluaba el comportamiento del imputado en cuanto al cumplimiento de las normas impuestas.
La vista pública originalmente estaba programada para el 26 de septiembre del año pasado pero fue suspendida debido a que uno de los abogados defensores no pudo comparecer.
La desaparición de los hermanos Karen y Eduardo fue cometida cerca del mediodía del 18 de septiembre, después que supuestamente solicitaron el servicio de transporte desde la colonia Quezaltepec.
Sus cadáveres fueron encontrados tres meses después en una de las fosas del cementerio clandestino utilizado por la Mara Salvatrucha para deshacerse de sus víctimas.
El cementerio fue localizado por las autoridades tras las captura de los dos primeros sospechosos de la desaparición y asesinato de los jóvenes.