Una veintena de presuntos pandilleros que conformaban una clica de la MS-13 en Ilopango fueron enviados a juicio por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, acusados de participar en la masacre de cuatro militares en octubre de 2016.
El crimen sucedió la mañana del 10 de octubre de 2016, en la colonia Vista al Lago, Ilopango, luego de que los militares, oriundos del occidente del país, se extraviaran cuando se dirigían a Comando de Fuerza Aérea Salvadoreña.
Las víctimas fueron identificadas como Leónidas Enrique Morales Morán, de 22 años; Nelson Omar Díaz López, de 22; Saúl Humberto Turbín Gómez, de 24, y Wilfredo Pérez López, de 26.
El Órgano Judicial ha detallado en un informe sobre la audiencia en la que fueron enviados a juicio los veinte procesados, que dos de ellos son señalados directamente por el múltiple asesinato, Numan Ariel Rodríguez Villanueva, alias “Maligno”, y Miguel Ángel Barrientos, alias “Woody”.
En 2019, un reportaje de El Diario de Hoy detalló que “El Maligno” asesinó primero con un corvo a uno de los militares y después “Woody” junto con otros dos pandilleros, José Alberto Mejía Clímaco, alias “Black” (cabecilla de la clica) y José David Ortiz Rodríguez, alias “Dawn” o “Macaco”, asesinaron a los otros tres soldados con lujo de barbarie.
El grupo de pandilleros cavó fosas en las que enterraron los cuerpos y destruyeron sus celulares. Los restos de las víctimas no serían recuperados y entregados a sus familiares hasta septiembre de ese año.
En diciembre de 2022, los pandilleros Henry Alonso Romero Rosales, alias “Adicrimen”, señalado de encañonar a los soldados y liderar su secuestro y Miguel Antonio Díaz Saravia, alias “Castor”, fueron condenados a 325 y 269 años de cárcel por siete homicidios, entre ellos los de los cuatro militares.
Ambos habían sido capturados en abril de 2022, en San Juan Opico, después de que en diciembre de 2021 un juez los absolviera de las acusaciones por el múltiple homicidio, esto porque según el juzgador, un testigo criteriado (con beneficios penales a cambio de una declaración) que presentó la Fiscalía en el proceso se contradijo en su testimonio.