La Fiscalía General de la República pidió 25 años de cárcel para Jeremías Alexander Hernández Martínez por, presuntamente, participar en la desaparición de un soldado, en el Proyecto Santa Teresa, de San Martín.
De acuerdo con el reporte judicial, la noche del 8 de septiembre del 2020 fue la última vez que vieron al soldado de la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Armada, Kevin Steven A.
La víctima se habría quedado dormida en un microbús de la Ruta 140 luego de departir en horas de la mañana con otros militares.
Un testigo que presentó el Ministerio Público detalló que tres presuntos pandilleros, entre ellos Jeremías, que tiene rango de gatillero o sicario, registró al soldado y luego lo golpeó.
El testigo vio cuando unas ocho personas se subieron a la unidad y tres de ellos revisaron el bolsón de Kevin, quien estaba dormido. Al parecer descubrieron que era un soldado por lo que decidieron agarrarlo a golpes hasta dejarlo inconsciente.
Lee también: Piden detención internacional para sospechoso de asesinar a residente en Estados Unidos
En la mañana, el militar salió de la base en Comalapa, La Paz, junto a otros compañeros con los que tomó bebidas alcohólicas y ellos relataron que lo vieron por última vez en San Martín.
Hasta el momento, el soldado sigue desaparecido y la activación de antenas telefónicas arrojaron que su última conexión lo ubicó en el cantón Miraflores, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
Los hechos, según las investigaciones fiscales sucedieron cerca de las 7:30 de la noche, en el proyecto Santa Teresa sector B pasaje 19. Los supuestos pandilleros de la MS bajaron de un microbús al soldado y lo agredieron, dejándolo inconsciente.
Te puede interesar: Capturan a pandilleros del Barrio 18 que pretendían establecerse en Barcelona
"Luego (al soldado) lo llevan a un sector del arenal que colinda con el proyecto San Martín y la persona sigue desaparecida", explicó la fiscal en su momento.
La solicitud de la Fiscalía fue hecha ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador donde se instaló la vista pública.
El sospechoso fue detenido en junio del 2021 junto con otros dos sospechosos: Héctor Orlando Menjívar Ayala y Kevin Alejandro Barrera.