Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Pandilleros de origen salvadoreño fueron condenados a cadena perpetua en Virginia

La Fiscalía aseguró que la clica utilizó las ganancias de sus ventas de cocaína para comprar más droga, armas y brindar apoyo a otros miembros de la MS-13 en Estados Unidos y El Salvador.

Por Lissette Lemus | Jun 19, 2024- 13:45

Foto de referencia / Cortesía FGR

Seis integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), todos de origen salvadoreño, han sido condenados este año en Estados Unidos, en dos juicios federales separados, por los delitos de extorsión, narcotráfico y cuatro asesinatos cometidos en 2019, informó el departamento de Justicia de ese país.

“El último acusado de los seis mareros de la mara Salvatrucha, que fueron condenados en dos juicios federales separados, fue sentenciado hoy”, destaca el comunicado publicado esta semana, en referencia a la condena de cadena perpetua a Carlos José Turcios Villatoro.

Marvin Menjívar Gutiérrez,  Melvin Canales Saldaña, Cristian Arévalo Arias, Carlos José Turcios Villatoro y Jairo Aguilera Sagastizado fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que Manilester Andrade Rivas pasará 14 años en prisión. 

Según revela la acusación fiscal los seis imputados eran parte de la clica Sitios Locos Salvatruchos (STLS), la cual delinquía distribuyendo droga, extorsionando y asesinando en el norte del estado de Virginia.

Las autoridades fiscales demostraron que, entre 2017 y 2020, los seis mareros se movilizaron a Long Island y Nueva York con el fin de traficar cocaína, bajo el mando de Menjívar Gutierrez, cabecilla de la clica.

Posteriormente, la droga era transportada al área metropolitana de Washington DC, para ser vendida en clubes nocturnos, restaurante bares y centros de tolerancia.

En los dos juicios, la Fiscalía aseguró que la clica STLS utilizó las ganancias de sus ventas de cocaína para comprar más droga para ser traficada, compra de armas y brindar apoyo a otros miembros de la MS-13 en Estados Unidos y El Salvador.

“Estos acusados vendieron drogas para impulsar el negocio de la pandilla, vigilaron y rastrearon a miembros de pandillas rivales e incluso asesinaron a víctimas inocentes, todo para aumentar el control que la MS-13 tenía sobre la comunidad”, manifestó la fiscal general adjunta Nicole M. Argentieri. 

Asesinatos por cuota

La investigación señala que en 2019, Menjívar Gutiérrez, cabecilla de la clica, junto a Melvin Canales Saldaña, segundo al mando, ordenaron a sus miembros comenzar a matar como requisito para ascender de rango dentro de la MS-13 y amplificar el prestigio y control de la clica en el área de Washington y el condado de Prince William. 

Un testigo criteriado, que declaró en el primer juicio, detalló que la pandilla tenía una lista de objetivos a matar y también mantenía registros de la venta de drogas y armas.

El testigo relató que en junio de 2019 Cristian Arévalo Arias y Carlos Turcios Villatoro lograron llevar hasta una zona boscosa a dos víctimas identificadas como Milton Beltrán y Jairo Mayorga, con el ofrecimiento de venderles droga. 

Sin embargo, la MS-13 ya tenía planificado matar a Beltrán, le habían dado seguimiento durante un mes porque sospechaban que pertenecía a una pandilla rival, mientras que Mayorga fue asesinado para evitar dejar testigos del crimen. 

El marero criteriado declaró que dos personas más fueron asesinadas simplemente por cumplir una cuota de asesinatos luego que Canales Saldaña, segundo al mando de la clica, les ordenó intensificar los homicidios.

En ese mismo mes, los mareros fueron en busca de un  rival en unos apartamentos de Woodbridge, Virginia, pero al no encontrarlo mataron a un hombre que se encontraron fortuitamente. La víctima fue identificada como Eric Tate.

Asimismo en septiembre de 2019 asesinaron a un hombre que iba saliendo de una tienda de conveniencia, en Dumfries, Virginia, solo porque esa noche no habían encontrado pandilleros rivales para matar. 

“Le disparé por la espalda. Ese fue el primer disparo, y con el segundo cayó al suelo”, declaró el testigo criteriado durante uno de los juicios. La víctima fue identificada como Antonio Smith.

“La MS-13 representa un ciclo de muerte en nuestra sociedad que no se puede tolerar y debe ser erradicado. La MS-13 vende los venenos que destruyen comunidades, familias y vidas, y utiliza las ganancias para comprar las armas que utilizan para matar a nuestra gente en las calles”, dijo la fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, Jessica D. Aber. 

El subdirector ejecutivo de la División de Servicios Penales, Cibernéticos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Timothy Langan manifestó que con estas sentencias esperan poner fin a “empresas criminales transnacionales violentas como la MS-13. 

"Si participan en extorsión para promover la distribución de narcóticos, tengan la seguridad de que no nos detendremos hasta que enfrente las consecuencias de sus acciones", sentenció Langan. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Estados Unidos FBI MS Mara Salvatrucha Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad