Tres sujetos procesados por el asesinato de un inspector y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en junio de 2022 fueron condenados a 175 años de prisión por un tribunal contra el crimen organizado de Santa Ana; cada uno recibió 50 años por cada homicidio y 25 por agrupaciones ilícitas.
Los condenados, perfilados como pandilleros del Barrio 18 Sureños, son José Héctor Bernal Colocho, Geovanny Chigüila Olmedo y Gerardo Antonio Hernández Martínez.
Otras cinco personas vinculadas a este caso también fueron condenadas; Bryan Adolfo Ramos Rivera, Jennifer Lizeth Morán (también identificada como Briseyda Lizeth Noyola Magaña) y Gabriela Esmeralda Solís García oyeron condenas de 23 años, correspondientes a tres por el delito de encubrimiento y a veinte por agrupaciones ilícitas.
Gloria del Carmen Lemus Linares y Heidi Michelle Ramos González fueron condenadas a veinte años de prisión por agrupaciones ilícitas.
El caso
La tarde del 28 de junio de 2022, los policías llegaron a la colonia La Realidad, del distrito de Santa Ana, luego de una denuncia anónima sobre la presencia de pandilleros en la localidad, según consta en el reporte judicial sobre el juicio.
Al llegar, los policías fueron emboscados y abatidos a tiros; el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez y el agente Franklin Antonio Lemus Mágico murieron en el lugar, mientras que la agente Martha Lisseth Alas González fue trasladada a un hospital aún con vida, pero falleció por las severas heridas.
El 30 de junio de 2022, el presidente Nayib Bukele informó que dos de los ahora condenados (Solís y Chigüila) fueron capturados dentro de un mesón en el que se escondían.
Dentro del mesón, otro de los sospechosos de perpetrar el triple asesinato identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, había muerto en un intercambio de disparos con la Policía; Bukele además informó que el día del ataque Bernal Colocho fue herido y se encontraba siendo atendido en un hospital.