Cinco pandilleros del Barrio 18 deberán cumplir una condena de 15 años cada uno por exigir la extorsión a un comerciante, en Cojutepeque, por un año.
Según el reporte de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 20 de enero del 2019, en el barrio El Calvario, cerca del mercado municipal de Cojutepeque, en Cuscatlán.
Ese día, los delincuentes llegaron hasta el negocio de la víctima y se identificaron como miembros de pandillas que querían conversar con él.
De acuerdo con las investigaciones, los hombres le dijeron que debía pagar la renta si quería seguir trabajando. Para ello le pidieron $500, los cuales debería dar cada mes y que esto era una “colaboración” para la pandilla.
Lee también: Condenan a más de 24 años de cárcel a exalcaldelsa de San Rafael Cedros por corrupción
De no entregar la cantidad acordada, debía cerrar su negocio y ya no lo querían ver en la zona. Por temor, la persona afectada decidió negociar con ellos y les explicó que no podía entregar los $500 mensuales.
Los pandilleros fueron “flexibles” y se acordó una cuota de $100 cada mes, señala el reporte. A lo largo de ese año, la víctima siguió pagando la extorsión y también los delincuentes le exigieron productos varios que comercializaba.
El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso.
Además lograron que fueran condenados a cancelar, cada uno, $500 en concepto de responsabilidad civil.